TRITÓN

Tritón

¿Qué es?

Un proyecto de innovación financiado con fondos del Ministerio de Educación y FP y el Fondo Social Europeo, con actividades de formación técnica, intercambio de experiencias y buenas prácticas entre centros de comunidades autónomas diferentes y empresas y realización por parte de los alumnos y alumnas de actividades conjuntas del ámbito de los espectáculos, con especial atención a la reducción de la brecha de género en el acceso a estas enseñanzas y al fomento de la inclusión de personas discapacitadas.

¿Quiénes participan?

Estudiantes, profesores y profesoras del IES Alfonso X el Sabio (Toledo) y el IES Puerta Bonita, con la colaboración y asesoría técnica de la empresa Plug in Audio SL.

¿Cuándo se realiza?

Desde diciembre de 2019 hasta junio de 2021, en los dos centros educativos implicados en el proyecto.

¿Por qué?

Mejoramos y actualizamos la formación de los estudiantes y profesoras en el ámbito de los espectáculos, en concreto en tecnología de radiofrecuencia y management y promoción artística.
Compartimos metodologías entre los centros participantes para mejorar las actividades prácticas en las que se trabajan proyectos y retos.
Aprendemos tecnologías de soporte para personas con problemas de audición en el ámbito de los espectáculos.
Promocionamos las enseñanzas técnicas audiovisuales de menor demanda femenina entre las estudiantes de ESO y Bachillerato a través de las redes sociales.

Resultados

Realización y retransmisión de una obra de teatro por los alumnos y alumnas involucrados en el proyecto.

Creación de materiales didácticos relacionados con micrófonos y sistemas de monitorización inalámbricos.

Unidades de trabajo RF.pdf

Puesta en marcha de un sistema RF.pdf

Creación de materiales didácticos sobre transmisión 5G.

Transmisión 5G.pdf

Intercambio de experiencias sobre metodologías de prácticas intercíclicas en la familia profesional de imagen y sonido.

Guía metodológica.pdf

Lanzamiento de una campaña para fomentar las enseñanzas técnicas audiovisuales dirigida a mujeres, con el fin de reducir la brecha de género existente.

@rompamoslabarrera

Mejora de la eficiencia energética de los centros participantes mediante la auditoría energética de las instalaciones utilizadas para espectáculos.

Auditorías energéticas.pdf

Un protocolo de trabajo para la gestión de sistemas de apoyo a personas con discapacidad visual en teatro, utilizado además en una de las obras de teatro del proyecto, y que pueden verse aquí https://iesalfonsox.es/triton/

Formación en management, con la creación de materiales didácticos que pueden decargarse aquí (https://iesalfonsox.es/triton/), el montaje de conciertos a lo largo del curso y el diseño de una empresa focalizada en el mundo de la industria musical, todo ello llevado a cabo por los alumnos y alumnas involucrados en el proyecto, con el fin de combinar el aprendizaje técnico y el mundo del emprendimiento.

Empresa management.pdf