PUERTA BONITA

1990

Abre sus puertas el instituto con el nombre de Centro de Formación Técnico Profesional Puerta Bonita, una apuesta de la Dirección General de Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por un nuevo modelo de centro piloto de formación profesional específico y avanzado. El director es Andrés Torres Triviño. Se imparten varios módulos experimentales de Fotocomposición, Reproducción fotomecánica, Operaciones de imagen y sonido y Mantenimiento y operaciones técnicas de radio y televisión.

1991

Inauguración oficial con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro de Educación y Jaime Lissavetzky, Consejero de Educación junto al director del centro Antonio Colino Pérez. Finaliza sus estudios la primera promoción.

1992

Aparece el número cero de la Revista Puerta Bonita. Se instalan los primeros Apple Macintosh para Preimpresión Digital. El instituto acoge los rodajes de Ciudadano de Bizancio de Televisión Española con Fernando Fernán Gómez y Emma Penella y de Acción Mutante producida por Pedro Almodóvar y dirigida por Alex de la Iglesia.

1993

Se crea la Jefatura de Estudios adjunta encargada de la gestión de instalaciones y recursos. Se realiza el Primer Programa de Prácticas en el Extranjero: nueve alumnos desarrollan su formación durante dos meses en Pourstmouth (Gran Bretaña). Nace la Colección Histórica de Tecnología de la Comunicación, con varias donaciones de instituciones y particulares.

1994

Entran en funcionamiento las instalaciones de la Nave de Impresión y Manipulados. Se firma un convenio de colaboración con el Instituto Madrileño de Formación de la Comunidad de Madrid que permite formar a más de trescientos alumnos de formación ocupacional en nuestro centro.

1995

En el marco de los Programas Educativos Internacionales, se desarrolla el programa de la Unión Europea Petra con la Escola Tecnologica e Profissional Albicastrense de Castelo Branco (Portugal). Los profesores del Departamento de Artes Gráficas asisten por primera vez a la DRUPA en Dusseldorf (Alemania). Rodaje de la película Lazos de Alfonso Ungría.

1996

Se implantan los nuevos títulos de Formación Profesional. Luis García Domínguez es nombrado Director del centro.

1997

El centro pasa a llamarse IES Puerta Bonita, constituyéndose el primer Consejo Escolar del Instituto. Se crea el Departamento de orientación laboral.
Visita del Consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, don Gustavo Villapalos.

1998

La Comisión Europea aprueba el Proyecto Leonardo Influencia de la digitalización y la calidad en las Artes Gráficas, en el que participa el IES Puerta Bonita, junto con los centros Lycee Professionell Albert Bayet (Tours, Francia), ITIS Galileo Galilei – Etore Conti (Milán, Italia) y el Berufskolleg Glockensptiz (Krefeld, Alemania) Se desarrolla la primera edición Comunicarte, Jornadas de Arte y Comunicación y Nuevas Tecnologías. Se crea el Departamento de Actividades extraescolares y/o complementarias.

1999

Firma el convenio número 100 de colaboración con empresas para la realización de la Formación en Centros de trabajo (FCT). Se inicia la experiencia propia educativa Semana de Producción. Instalación de la red local informática del centro. Se habilita la antigua capilla como Espacio Escénico. Grabación del programa Yakutake de TVE en el plató de TV.