PUERTA BONITA

2020

Se suspenden las clases presenciales desde el día 11 de marzo hasta final de curso y se decreta el confinamiento de la población y el estado de alarma desde el día 14 de marzo por la pandemia del COVID-19. Los alumnos de primer curso reciben clases online en diversas plataformas. Se crean el centro virtual del IES Puerta Bonita con aulas virtuales Moodle en las primeras semanas del confinamiento. Se concede el Proyecto financiado por el MEyFP, «Proyecto Tritón: actualización tecnológica en sistemas de comunicación para espectáculos en directo (RF y 5G) e innovación metodológica por proyectos intermodulares en la familia profesional de Imagen y Sonido», coordinado por el IES Puerta Bonita y con el IES Alfonso X el Sabio de Toledo y la empresa Plugin Audio, S.L. Comienza el nuevo proyecto Erasmus + KA202, “CS21”con los centros «ETIC» de Lisboa (Portugal); Newcastle College (Reino Unido); GBS de Saint Gallen (Suiza); Artevelde de Gante (Bélgica), Gradia de Jyväskylä (Finland) y ENAC de Verona (Italia) y coordinado por el GLR de Rotterdam. Nos unimos al proyecto «Early School Workers ESW», Erasmus+ KA202 coordinado por el centro ENAC -Ente Nazionale Canossiano de Verona (Italia). Se inaugura el Aula Profesional de Emprendimiento.

2021

Las clases se realizan en régimen semipresencial con motivo de la pandemia COVID-19, los grupos se dividen en dos subgrupos de un máximo de 15 alumnos/as que acuden al centro de miércoles a martes siguiente y realizan tareas en su casa la semana siguiente. Se nombra un coordinador COVID. Se modifican todas las actividades prácticas siguiendo las premisas marcadas por las normas de prevención del COVID-19 para alumnos y trabajadores. Todo el centro se ajusta a las medidas higiénico-sanitarias y de prevención de riesgos marcadas por las autoridades.

Las jornadas Comunicarte 2021 se realizan como webinars a través de internet.
Se generaliza el uso del Centro Virtual Puerta Bonita para impartir las clases.
Se crea el espacio Laboratorio de prototipado y acabados gráficos y fotográficos en las aulas 0-33 y 0-34, dentro del programa de emprendimiento Idehaz.
Se comienza el proyecto Erasmus+ KA 226 “Digital & online creativity education, DOCE”, para intercambiar modos de afrontar el aprendizaje online durante la pandemia.

Se realiza un nuevo diseño para la web del centro.

Se finaliza el “Proyecto Tritón: actualización tecnológica en sistemas de comunicación para espectáculos en directo (RF y 5G) e innovación metodológica por proyectos intermodulares en la familia profesional de Imagen y Sonido”.
Se obtienen las nuevas acreditaciones Erasmus+, ECHE 2021-2027 y 2020-1-ES01-KA120-VET-095191, que nos reconocen nuevamente la capacidad operativa y de gestión en los proyectos de movilidad, permitiéndonos durante los próximos años solicitar movilidades, tanto para los alumnos degrado medio y superior como para el personal del IES Puerta Bonita.

2022

Las clases vuelven al régimen presencial y durante el curso se mantienen medidas de prevención del COVID-19 como entradas paulatinas, recreos en varios turnos, lavado de manos, toma de temperatura y mascarillas, así como la figura del Coordinador COVID, hasta el mes de mayo cuando finalizan casi todas las restricciones.

Se conceden tres proyectos de innovación educativa del Ministerio de Educación y FP. En dos de ellos somos coordinadores: ”Virtual Mojo: Jóvenes e innovación tecnológica para la edu-comunicación de la transición ecológica” junto con el Centro de Formación Somorrostro y la empresa Brainstorm y “Proyecto Dodo: aplicación de realidad virtual y aumentada como herramienta de innovación tecnológica y metodológica” junto con el CIFP Mislata, el IES Juan de la Cierva de Madrid y la empresa Iris 360. En el proyecto ”Emulive: Desarrollo de entorno virtual para manejo de mezcladores de sonido y luz en espectáculos en vivo” coordina el IES Alfonso X El Sabio de Toledo y participamos junto a el CIFP José Luis Garcí de Madrid y la empresa Vsual Studio Interactive S.L. de Cuenca. Esto supone en la primera fase una inversión en el centro de unos 90.000 euros.

Por primera vez existe en el centro un orientador psicopedagógico que se integra en el departamento de Orientación.

Se realiza la I Jornada de Orientación Profesional el día 26 de mayo para alumnos de segundo curso y con la participación de 13 stands de empresas de formación y de los sectores productivos y tres ponencias para mejorar sus capacidades de desarrollo profesional.

El grupo Panorama dona una Mesa de corte.

Se retoman las movilidades Erasmus + después de los dos cursos de pandemia COVID-19.