[i] Accesibilidad 
Pág. Principal | Mapa web Búsquedas | * Comunidad de Madrid  * EDUCAMADRID
 
 
[P] Página Principal (Atajo: Tecla P)

[V] Ir a Contenido (Atajo: Tecla V)
[R] Vinculos Relacionados (Atajo: Tecla R)
IES Puerta Bonita 
Centro para la formación audiovisual y gráfica
           
IES Puerta Bonita  
           
Semana de Producción  
[V] Ir a Contenido (Atajo: Tecla V)

 


La Semana de Producción del IES Puerta Bonita es un proyecto destinado a los alumnos de los Ciclos Formativos de Artes Gráficas e Imagen y Sonido que fusionan los conocimientos adquiridos para el desarrollo de proyectos reales de producción realizados con criterios estrictamente profesionales y que suponen su última actividad académica antes de su incorporación a la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 * RSS/Atom feed Agenda Puerta Bonita - Semana de Producción 2015
PROYECTOS SP-2015 ^

La Semana de Producción consiste en la realización por parte de los alumnos de 2º curso de una serie de proyectos de producción en condiciones de trabajo real, formando equipos con alumnos de las distintas especialidades y con dinámica de trabajo rigurosamente profesional.

Síguenos en:

* Agenda Puerta Bonita (SP-2015)

> Ver proyectos desarrollados en ediciones anteriores <




SP
EQUIPO DEL PROYECTO
SEMANA DE PRODUCCIÓN^

El equipo humano de la Semana de Producción involucra de una u otra manera a todo el claustro de profesores:

Por un lado los profesores de cada departamento asumen tareas de coordinación de proyecto, de equipamiento o de espacios, o bien de supervisión y apoyo técnico.

Por otro lado se cuenta con la participación de Profesores Expertos (profesionales del medio laboral) que realizan tareas de supervisión y asesoramiento.



SP
JUSTIFICACIÓN
SEMANA DE PRODUCCIÓN^

La Semana de Producción es un proyecto encaminado a fortalecer los vínculos de la Formación Profesional con su entorno socio-productivo y supone un reto para todos los agentes implicados en el sistema educativo: administración, profesorado, alumnos, empresas, etcétera.

Las actividades desarrolladas a lo largo de la Semana en la que diferentes equipos de trabajo multidisciplinares llevan a término un proyecto con una dinámica absolutamente profesional permite realizar en primer lugar una:

  • Evaluación Permanente de las Enseñanzas. La Semana de Producción supone un test objetivo de hasta qué punto la formación impartida en el centro alcanza sus metas, proporcionando una valiosa información sobre los aspectos académicos que precisan ser ajustados
  • Puesta a punto de los alumnos de cara a su integración en el mundo laboral. Al tratarse de la última actividad antes de la marcha del alumnado a la Formación en Centros de Trabajo, la Semana de Producción se convierte en la piedra de toque que permite a los alumnos tomar conciencia de una dinámica de trabajo que ya no es la estrictamente académica y enfrentarse a equipos de trabajo compuestos por personas de procedencias diversas y con intereses no estrictamente coincidentes.
  • Proyección de la imagen del centro, y por ende de los alumnos titulados, en el entorno productivo por medio de la difusión de los productos realizados. Los alumnos pueden añadir a sus C.V. una primera experiencia profesional que en la mayoría de los casos se concreta en un producto que es posible mostrar y que tiene un nivel de acabado profesional.
  • Implicación del entorno productivo en la experiencia mediante la aportación de equipamiento y asesoramiento técnico. Lo que supone estrechar los lazos con la empresa, con intereses evidentes en la calidad de la formación, haciéndole asumir una parte de la responsabilidad en la tarea de proporcionar un adiestramiento adaptado a sus necesidades. La presencia de Profesores Expertos (profesionales que asumen tareas de supervisión y asesoramiento en algunos proyectos) supone una inyección de "mundo real" en el entorno académico que permite una permanente actualización y afinar el ajuste entre las enseñanzas requeridas y las impartidas.


SP
OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA
SEMANA DE PRODUCCIÓN^
  1. Realizar producciones audiovisuales y gráficas con los recursos del centro.

  2. Participar en proyectos de producción en condiciones de trabajo reales.

  3. Creación de equipos de trabajo interdisciplinares.

  4. Producir dentro de unos parámetros de calidad estándares.

  5. Establecer dinámicas de trabajo en grupo que permitan la producción.

  6. Promocionar las actividades del instituto en entornos socio-laborales por medio de los productos realizados.

  7. Evaluar la calidad de la enseñanza, analizando y modificando las programaciones de Módulo Profesional y Proyectos Curriculares.


SP
CONTENIDOS Y PROYECTOS DESARROLLADOS
SEMANA DE PRODUCCIÓN^

La Semana de Producción se articula a través de diversos proyectos en los que se involucran alumnos de los diversos ciclos formativos creando equipos de trabajo con la responsabilidad de un proyecto concreto.

Algunos proyectos realizados son los siguientes:

Departamento de Imagen y Sonido (IMS):

Pasarela de moda, cortometraje, concierto de rock en exterior, concierto de música de cámara en interior, página web/punto de información, programa de radio, masterización, making-off de la Semana de Producción (vídeo y fotografía), dramático de televisión, documento sonoro, grabación de maquetas musicales, promoción de la Semana, producción ejecutiva, gala de clausura.

Departamento de Artes Gráficas (ARG):

Pasarela de moda: carteles, invitaciones y programa de mano, folleto del modelo de centro, carátula y cartel del cortometraje, gala de clausura y presentación de trabajos: cartel y programa de mano, diseño de página web/punto de información, carpetas de plástico de la Semana, camisetas xerografiadas de la Semana, agenda universal, folleto institucional, producción gráfica.

Ver RSS/Atom feed (Agenda Puerta Bonita): SP-2015

Ver Boletín Electrónico (E-PB): SP-2014 | SP-2013 | SP-2012 | SP-2011 | SP-2008 | SP-2007

Ver Memoria de Actividades (Dpto. AEC): SP-2006 | SP-2005 | SP-2004 | SP-2003 | SP-2001



SP
PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA
SEMANA DE PRODUCCIÓN^

La Semana de Producción se desarrolla coincidiendo con el final del segundo trimestre. Su duración es de 5 días para los Ciclos Formativos de Artes Gráficas y 8 para los de Imagen y Sonido.

Cada proyecto tiene asignado un equipo de producción (alumnos del ciclo de Producción) que se encarga de elaborar plan de trabajo, presupuesto y lista de necesidades de equipamientos y espacios.

El proyecto Producción Ejecutiva, tiene como misión la coordinación de los distintos proyectos de modo que no se produzcan conflictos en el uso de materiales e instalaciones. Además, supervisa el desarrollo de cada proyecto y resuelve las incidencias que puedan producirse.

La Semana tiene como colofón la Gala de Clausura en la que se hace una presentación por parte de los distintos equipos de trabajo de cada uno de los trabajos realizados.

Se proyectan además las producciones en vídeo del Cortometraje, Dramático Televisión y Making-off de la semana, y se realiza la audición de algunos fragmentos del Programa de Radio, Grabación de Maquetas, Masterización, Documento Sonoro, etc.

La organización de cada proyecto es realizada por los propios alumnos. En el arranque la figura del profesor Coordinador es la que actúa como catalizador del proyecto, ayuda a su definición, a la formulación de sus objetivos y modo de afrontarlos. A partir de ahí su labor pasa a ser de supervisión.

Los alumnos de Producción se encargan de la organización pormenorizada de proyecto, de la elaboración del plan de trabajo, lista de necesidades y de la asignación de tareas concretas, convirtiéndose en los principales interlocutores con el profesor Coordinador.

En principio entra fuera de las tareas de este Coordinador dar soluciones a los problemas que plantea la producción. Los alumnos, que en pocas semanas serán titulados, deben asumir la responsabilidad del proyecto con un espíritu profesional.

El Coordinador debe ser un intermediario entre el proyecto y el departamento y puede asesorar, sugerir, mediar en los conflictos y supervisar el respeto de las normas del centro, pero debe evitar resolver los problemas del proyecto que competen, exclusivamente, a los miembros del equipo.

En aquellos proyectos de especial complejidad técnica (Diseño de Página Web, Concierto en Exteriores, Pasarela, etc.) se asignará un Profesor Experto con la tarea de prestar asesoramiento, aportar su experiencia profesional y supervisar la realización del proyecto.

El Jefe del Departamento será el Coordinador del proyecto Producción Ejecutiva y recibirá la información de los distintos coordinadores sobre el desarrollo de los proyectos.

Habrá un Coordinador de área con competencias para la organización de los recursos materiales y que servirán de referente a los distintos proyectos para realizar sus solicitudes de equipamiento e instalaciones. Así, habrá un Coordinador para el área de Sonido, Iluminación, Vídeo, Fotografía, Informática y Artes Gráficas.

El funcionamiento del Almacén será el mismo que durante el curso. Los distintos equipos de trabajo presentarán (por medio de su productor) una solicitud detallada de los equipos necesarios (coincidente con la coordinada con Producción Ejecutiva) supervisada por el Coordinador del proyecto que será quien firme junto al productor la hoja de petición de material del Almacén. El equipo será devuelto a la hora marcada en el plan de trabajo y nadie está autorizado a marcharse en tanto el personal del Almacén dé el visto bueno a la devolución.

 


SP
TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN - DURACIÓN Y FASES PREVISTAS
SEMANA DE PRODUCCIÓN^
  1. La organización de la Semana comienza en el mes de noviembre con la asignación de los alumnos a los distintos proyectos. Desde este momento se van perfilando los contenidos y necesidades, y se ajustan los planes de trabajo de un modo coordinado.

    En esta fase se coordinan los recursos del centro y se prevén las necesidades de recursos externos que puedan surgir.

    Se elaboran los presupuestos y se planifica el desarrollo de cada proyecto.

    El departamento de Artes Gráficas y el de Imagen y Sonido, asignan los distintos proyectos a uno o varios profesores coordinadores (en función de su complejidad) que se encargan de dirigir el proyecto en un primer momento, impulsarlo y supervisar su desarrollo. Estos coordinadores informan al departamento en las reuniones ordinarias de la evolución de los proyectos.

  2. Cuando la fase de organización está suficientemente avanzada, en febrero, se entra en la etapa de gestión y contratación. En esta etapa se consiguen los recursos externos al Centro. Se contacta con la escuela de diseñadores que van a realizar el vestuario del proyecto Pasarela, con las escuelas de modelos que van a participar en el desfile, con los conjuntos de Rock que van a actuar en el Concierto en exteriores, con el Cuarteto de Cámara que va a actuar en el Concierto en Interior, etc.

    En esta fase se gestiona el proyecto Promoción de la Semana de Producción que es de vital importancia para conseguir que la Semana tenga proyección en los medios de comunicación y en las empresas de los sectores implicados, y tenga los efectos deseados sobre la imagen del centro y favorezca las relaciones de los alumnos con el mundo productivo.

  3. Finalmente, ya en las fechas mencionadas, se llega a la fase de ejecución de los distintos proyectos de acuerdo al plan de trabajo elaborado por el equipo de producción de cada proyecto y coordinado por Producción Ejecutiva.

    En esta fase, en función de las necesidades de cada proyecto, se podrá contar con un profesor experto, extraído del entorno productivo, que asesore y supervise la realización.

  4. La semana concluye con la Gala de Clausura a la que asiste toda la comunidad educativa y en la que se hace balance del desarrollo de la semana y se presentan los productos obtenidos.

 


SP
RECURSOS Y EQUIPAMIENTO
SEMANA DE PRODUCCIÓN^

Los recursos a utilizar son aquellos de que ya dispone el centro:

  • Plató de Televisión (1-9)
  • Estudio Fotográfico (2-21)
  • Estudio de Sonido I (1-1)
  • Estudio de Sonido II (2-10)
  • Salas de postproducción de Sonido
  • Sala de Espacios Escénicos (Teatro-Capilla)
  • Salón de Actos (1-17)
  • Sala Multimedia I (1-16)
  • Sala Multimedia II (2-16)
  • Talleres de Artes Gráficas
  • Salas de Ordenadores
  • Equipos de Captación de vídeo ENG
  • Equipos de Sonorización
  • Equipos de Iluminación
  • Equipos de Toma Fotográfica

Excepcionalmente, en aquellos proyectos que no es posible desarrollar con el equipamiento disponible, se puede realizar el alquiler del equipo necesario. Este es el caso, por ejemplo, del Concierto en Exteriores, que precisa del alquiler de elementos no disponibles en el Centro o que tienen que ser usados en varios proyectos sin que sea posible solucionar el conflicto por medio de la programación.

Dentro de la política general del Centro de mantener vínculos estrechos con las empresas de sectores afines a las enseñanzas impartidas, se gestionará la cesión de material para el desarrollo de algún proyecto concreto.

Los recursos humanos son, por un lado, los profesores de ambos departamentos que asumen tareas de coordinación de proyectos o coordinación de equipamientos.

Por otro lado los Becarios del Centro que asumen tareas de apoyo a los coordinadores.

El personal del Almacen que asume tareas de apoyo técnico y supervisión de la gestión de los equipos.

Finalmente los Profesores Expertos (profesionales del entorno laboral) que asumen tareas de asesoramiento dentro de algunos proyectos.

 


SP
PROCESO DE EVALUACIÓN PREVISTO
SEMANA DE PRODUCCIÓN^

Cada profesor coordinador asignado a un proyecto se encarga de la supervisión del trabajo de los alumnos implicados.

Este profesor evaluará a los distintos alumnos en varios aspectos:

  • Aspectos formales: como asistencia a las reuniones y puntualidad, entrega de la documentación requerida y respeto a las personas y a las instalaciones.
  • Aspectos técnicos: como conocimiento de los procedimientos técnicos, capacidad para la resolución de problemas y competencia profesional en sentido estricto.
  • Aspectos socio-laborales: como actitud dentro del grupo de trabajo, capacidad para establecer relaciones positivas y para realizar aportaciones al funcionamiento del equipo.

Cada coordinador realiza un informe en el que se evalúa a cada alumno participante. Este informe servirá en la Junta de Evaluación para el cálculo de las calificaciones de los Módulos relacionados con el proyecto en el que se ha participado. La Semana de Producción tiene la consideración de una actividad formativa más, se evalúa y tiene carácter obligatorio. Las programaciones de los distintos módulos reflejan el porcentaje de la nota final vinculado a la calificación obtenida en la Semana de Producción.

 

IES Puerta Bonita
C/ Padre Amigó, 5 · 28025 Madrid
· Ubicación, ¿como llegar?
Tel.: 914661744 Fax: 914629367
dptoactividades@iespuertabonita.com

Síguenos en:

* Síguenos en Facebook * Síguenos en Twitter


 


* EDUCAMADRID  * COMUNIDAD DE MADRID - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN * UNIÓN EUROPEA - FONDO SOCIAL EUROPEO IES PUERTA BONITA

Última actualización: 2015-12-17

IES Puerta Bonita  Centro para la formación audiovisual y gráfica
Pág. Principal | Mapa web Búsquedas | [U] Ir a encabezado (Atajo: Tecla U)