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IES Puerta Bonita 
Centro para la formación audiovisual y gráfica
           
IES Puerta Bonita  
           
Proyecto Educativo  
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El presente Proyecto Educativo realiza un analisis del entorno educativo, social, industrial, del sector de la formación audiovisual y gráfica e interno del centro. Expone nuestro modelo de centro y fija los objetivos y propuestas para el curso.



1
ANÁLISIS DEL CENTRO
PROYECTO EDUCATIVO^

1.1
INTRODUCCIÓN
PROYECTO EDUCATIVO^

El IES Puerta Bonita, Centro para la Formación Audiovisual y Gráfica, es un Centro Público de Educación y pertenece a la Red de Centros de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dentro del grupo de Centros Específicos de Formación Profesional que gestiona directamente la Subdirección General de Formación Profesional.

La Misión del Centro es capacitar a sus alumnos como técnicos (de grado medio y superior) de Artes Gráficas y de Imagen y Sonido, con el objetivo prioritario de formar profesionales de artes gráficas y de la comunicación audiovisual, facilitando su inserción en el medio laboral o el autoempleo.

El centro imparte Formación Profesional de Grado Medio y Superior de las Familias de Artes Gráficas y de Imagen y Sonido, en la modalidad presencial, en turno de mañana y tarde a unos 850 alumnos.

El centro desarrolla así mismo otras actividades formativas y culturales en estos mismos sectores productivos, destinadas a estudiantes, empresas, instituciones, profesionales y/o personas interesadas.


1.2
BREVE HISTORIA DEL CENTRO
PROYECTO EDUCATIVO^

El Centro IES Puerta Bonita, se ubica en el recinto conocido como "Finca Vista Alegre". Es en este marco donde se funda en octubre de 1990 el Instituto, instalándose en un antiguo edificio, que databa del año 1925 y cuyo origen había sido como Centro de Acogida de Menores.

El IES Puerta Bonita, Centro para la Formación Audiovisual y Gráfica, nace en 1990, formaba parte del Conjunto de Centros dependientes de la Comunidad de Madrid, antes de que ésta asumiera las trasferencias educativas.

La necesidad de la creación de un centro de formación técnico profesional especializado en las familias profesionales de imagen y sonido y de artes gráficas, partía de la hipótesis que la nueva formación profesional, necesitaba un modelo de centro nuevo: específico, sectorial, bien equipado, con un espacio atractivo, un claustro homogéneo apoyado por profesionales del sector como profesores especialistas, conectado estrechamente con el entorno sociolaboral y empresarial del entorno productivo propio, en el cual se pudiesen impartir enseñanzas de los subsistemas de FP, y que, en la medida de sus posibilidades, desarrollara labores productivas que a la vez de servir de formación procurase la captación de recursos. Ese era el proyecto muy avanzado para su tiempo que, con las adaptaciones necesarios por las transformaciones tecnológicas, social y laborales sigue teniendo vigencia.


1.3
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO^

Desde 1990 el Centro ha formado profesionales para las Industrias de la Comunicación, de los cuales un alto porcentaje trabaja en los sectores audiovisual y gráfico, como profesional por cuenta ajena, como autónomos o empresarios.

A lo largo de esta trayectoria se han mantenido las líneas estratégicas básicas del Centro. Es por ello que teniendo en cuenta los indicadores anuales de cumplimiento del programa y teniendo en cuenta, especialmente las encuestas de inserción de los alumnos titulados, los informes de evaluación de FCT elaborados por las empresas del sector, las apreciaciones recibidas de las instituciones, de la propia administración y de los agentes sociales, todo ello nos señala que la dirección y las líneas estratégicas son básicamente correctas en la búsqueda de la calidad en la formación y de una gestión eficaz. Sin embargo debemos atender a las nuevas realidades económicas, sociales, culturales y tecnológicas que hacen que el entorno al que damos servicio haya cambiado, en cierto sentido, de manera total: nueva realidad laboral, nuevos patrones económicos, desarrollo de una nueva sociedad mundial en red, interdependencia de las diferentes áreas geográficas mundiales, transformación de las estructuras de los medios de comunicación y de las industrias anejas...

Desde el año 1996, este mismo Equipo Directivo, ha tratado de adaptar los objetivos marcados, cuyas estrategias y acciones podríamos resumir en:

  • Implantación de prácticamente toda la oferta formativa de las Familias Profesionales de Artes Gráficas e Imagen y Sonido.
  • Priorización de las acciones para la Formación Continua del Profesorado.
  • Promoción de proyectos de producción real y fomento del emprendimiento.
  • Desarrollo de proyectos de innovación y adaptación educativa acorde con las nuevas realidades tecnológicas, económicas y socio-culturales.
  • Fomento de relaciones con las empresas de nuestros sectores productivos mediante la firma de convenios específicos de colaboración tecnológica y formativa, entre otras acciones.
  • Fomento de la participación de profesores y alumnos en proyectos nacionales e internacionales.
  • Desarrollo de una página WEB, presencia en las redes sociales y otras publicaciones gráficas y electrónicas periódicas con el objetivo de conseguir mejor conocimiento externo de lo que se hace en el Instituto y una mayor transparencia interior en la información.
  • Mantenimiento, en la medida de nuestras posibilidades, de unas instalaciones y equipos actualizados, a través de una cuidadosa política de adquisiciones, mantenimiento y control e inyectando recursos generados por la autonomía de gestión centros o por la relación con empresas colaboradoras añadidos a los recursos siempre escasos de la Administración.
  • Fomento de la participación de toda la Comunidad Educativa en la toma de decisiones y reparto de responsabilidades dentro de los límites de la normativa vigente, especialmente del Claustro de Profesores; potenciándose la figura del Departamento de Familia Profesional y la Comisión de Coordinación Pedagógica, como piedras angulares de la gestión del Instituto.
  • Se ha intentado crear un espacio agradable para trabajar o estudiar, un lugar para aprender o enseñar con calidad y también con humanidad.

1.4
ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL E INDUSTRIAL
PROYECTO EDUCATIVO^

Actualmente la realidad industrial y de relaciones laborales de los sectores audiovisual y gráfico nos indica que se ha producido un cambio muy importante, que implica, nuevas herramientas de trabajo, nuevos productos y mercados, nuevos perfiles profesionales y una tendencia a demandar a los trabajadores requisitos muy ambiciosos y a la vez aparentemente contradictorios:

  • Perfiles polivalentes.
  • Alta especialización en el manejo de herramientas específicas.
  • Capacidad de autoaprendizaje.
  • Alta disponibilidad.
  • Nuevas relaciones laborales (precarización).
  • Incremento de la figura del trabajador autónomo.
  • Necesidad de conocimiento fluido de otra lengua (inglés).
  • Trabajo por proyectos.

1.5
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
PROYECTO EDUCATIVO^

El Centro como el resto de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid se rige para su funcionamiento por el Reglamento de Organización de Centros (Real Decreto 83/1996, de 26 de enero).


^
1.5.1 Gestión del Centro: Grado de Autonomía del Centro

El centro depende orgánica y funcionalmente de la Consejería de Educación a través de la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital y de la Dirección General de Formación Profesional.

Es la Consejería quien, en función de la legislación educativa y laboral establece:

  • Enseñanzas mínimas a impartir.
  • Aprobación de la oferta formativa del Centro.
  • Estructura organizativa del Instituto.
  • Regulación del proceso de admisión de los alumnos.
  • Inspección del proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de resultados.
  • Funciones de los trabajadores.
  • Contratación y pago de todo el personal: docente y no docente.
  • Dotación económica anual para pagar los suministros básicos, mantenimiento del edificio, y funcionamiento del centro.
  • Calendario general.

Es el Centro quien, mediante la estructura organizativa que se describe a continuación, desarrolla las siguientes actividades:

  • Elaboración del Proyecto Educativo del Centro.
  • Confección de los Proyectos Curriculares de cada Ciclo.
  • Programación General Anual del Centro: planificación de las actividades.
  • Organización horaria y desarrollo de las actividades lectivas.
  • Matriculación de los alumnos y expedición de títulos y certificados.
  • Gestión y tramitación de Proyectos Internacionales como los Programas Erasmus tanto para alumnos como para el personal del centro.
  • Ejercer la gestión delegada del personal destinado en el centro.
  • Elaboración del presupuesto anual en base al presupuesto asignado.
  • Obtención y gestión de recursos adicionales mediante diversas acciones:
    • Alquiler de instalaciones libres.
    • Canon de la concesión de cafetería.
    • Consecución de materiales, equipos o dinero, mediante aportación de empresas colaboradoras.
    • Premios.
    • Programas internacionales.
  • Elaboración de la programación de actividades complementarias.
  • Desarrollo de las relaciones con empresas e instituciones.


^
1.5.2 Estructura organizativa del Instituto

Ver: Organigrama


^
1.5.3 Descripción del funcionamiento

1.5.3.1 Calendario General Anual

El calendario general viene establecido por la Consejería de Educación. Las clases comienzan la segunda semana del mes de septiembre y concluyen a finales del mes de junio. Existen tres evaluaciones trimestrales que se realizan en diciembre, en marzo y en junio. Todos los alumnos tienen que cursar dos años académicos. En las últimas semanas de junio los alumnos con módulos pendientes realizarán los exámenes de las convocatorias extraordinarias. Todos alumnos participan a finales de enero en la actividad Jornadas Comunicarte, una actividad lectiva consistente en abrir el centro a las nuevas realidades profesionales, mediante demostraciones, conferencias o seminarios técnicos.

Los alumnos de primero comienzan entre finales de septiembre y principios de octubre, desarrollan sus actividades teóricas y prácticas hasta mediados de junio. En julio se matriculan para el segundo curso.

Los alumnos de segundo curso comienzan la segunda semana del mes de septiembre, desarrollan las actividades teóricas y prácticas hasta mediados de marzo, después en grupos integrados por alumnos de distintos ciclos realizan un proyecto de producción real, durante la Semana de Producción y finalmente, son evaluados y calificados; a partir del 1 de abril realizan el Módulo de Formación en Centros de Trabajo -prácticas- en la empresa que el centro les haya asignado, allí estarán unos 3 meses aproximadamente, teniendo una sesión de control una vez cada quince días en el centro con el tutor. Los alumnos pueden realizar también sus prácticas en el extranjero mediante programas internacionales como Erasmus. A finales de junio finalizan las prácticas, evalúa la empresa y el tutor del centro y finalmente hacen la presentación del Módulo de Proyecto que habrán realizado a lo largo del tiempo dedicado a las prácticas. En el caso de los alumnos de Imagen y Sonido teniendo en cuenta también su experiencia en la Semana de Producción.

1.5.3.2 Organización horaria

El centro está abierto desde las 8:00 horas hasta las 22:00 h. de manera ininterrumpida.

Los alumnos tienen un total de 31 horas semanales de clase, 6 diarias excepto un día que tienen siete. Todas las horas son en un mismo turno. Turno de mañana de 8:30 a 14:30 -descanso de 30 minutos a las 11:15- y turno de tarde de 15:30 a 21:30 -descanso de 30 minutos a las 18:15-.

1.5.3.3 Descripción de las actividades lectivas y principios metodológicos.

La metodología principal que rige las actividades de enseñanza aprendizaje se articulan entorno a las ideas de aprender haciendo, trabajo en equipo y del trabajo mediante la realización de proyectos.

Los alumnos realizan su actividad lectiva en el aula y en los distintos talleres, en bloques horarios cuyo criterio principal es respetar el proceso productivo en cuestión. Como norma general las clases teóricas -un 25%-30% del total- se imparten en bloques horarios de 1 ó 2 horas, y las clases prácticas -un 75% del total- se desarrollan en bloques horarios en función del proceso tecnológico del que se trate y pueden ir en bloques desde 2 horas hasta seis horas.

La organización general de las actividades prácticas se rige por el siguiente esquema:

  • Explicación de la práctica.
  • Explicación de los equipos y material, específicos que se van a utilizar.
  • Explicación de los elementos o situaciones de riesgos laborales de la práctica.
  • Preparación de la práctica por alumnos y profesores.
  • Puesta en marcha del proceso.
  • Resolución de dudas durante la aplicación del proceso.
  • Recogida del material y apagado de máquinas del taller.
  • Análisis y evaluación de los resultados o productos.

Como decíamos el centro tiene como líneas estratégicas de metodología el trabajo mediante proyectos, trabajando masivamente en equipo y con una dedicación especial a aprender haciendo, así algunas de las actividades prácticas pueden desarrollarse por grupos conjuntos de alumnos de diversos ciclos que sean complementarios, desarrollando cada uno sus perfiles profesionales y proporcionando una práctica más rica y más coherente con la realidad productiva: por ejemplo las prácticas de televisión o las de representaciones escénicas. Esta es una estrategia básica para una correcta preparación profesional de los alumnos del centro.

Actividades lectivas extraordinarias

Semana de Producción

Los alumnos de segundo curso, antes de partir del centro a realizar las prácticas en empresa -Formación en Centros de Trabajo-, desarrollarán con alumnos de distintos ciclos del Centro diversos proyectos de producción real. Esta actividad, es una actividad oficial, obligatoria y está programada en todos los módulos profesionales y por tanto es evaluada y calificada individualmente para cada alumno.

Objetivo

El objetivo es observar las capacidades profesionales adquiridas en los cinco trimestres anteriores, ver la capacidad de trabajo dentro de un equipo de producción, fomentar la responsabilidad y evaluar el manejo de las técnicas y tecnologías en una situación de producción real.

Participantes

Se llevarán a cabo diversos tipos de proyectos a los que se asignarán distintos alumnos a determinar por los Departamentos de Familia Profesional, participando cada alumno en cada proyecto según establezca el Departamento.

Los alumnos de los primeros cursos tendrán actividad lectiva durante esa semana con normalidad en las clases teóricas. Durante las clases prácticas, al estar ocupados los equipos e instalaciones, sus profesores programarán actividades paralelas -obligatorias-, visionados, análisis, conferencias, visitas a empresas, actividades de repaso o exámenes.

Desarrollo de la actividad

Los proyectos se desarrollan y se ejecutan en una semana y media máximo, según marca el calendario del Centro, y se preparan y coordinan en reuniones previas a lo largo del segundo trimestre. Estas reuniones de preparación se desarrollarán entre las 14:30 y 15:30 cuando sean necesarias y tienen un carácter obligatorio. La asistencia durante la ejecución de los proyectos también es obligatoria y se pueden llevar a cabo en horario de mañana o tarde o en horario continuo.

Recursos

Cada proyecto dispone de un presupuesto específico en dinero. Además se contará con todos los equipos que dispone el Centro, y en su caso, con otros que se alquilen o que nos cedan las empresas de nuestro sector.

Organización

Artes Gráficas

La Semana de Producción de Artes Gráficas se organiza por fases. Cada una de las fases tendrá uno o varios profesores responsables. El/la Jefe/a de Departamento será el responsable de supervisar de que en las Programaciones de Módulo de los segundos cursos se refleje correctamente y se programe la Semana de Producción, especialmente los aspectos de la evaluación.

El equipo directivo del centro nombrará un responsable Ejecutivo de la Semana de Producción que tendrá las siguientes funciones:

  • Realizar reuniones previas de coordinación.
  • Coordinación de profesores y alumnos.
  • Control presupuestario.
  • Jefe de producción.

Imagen y Sonido

La Semana de Producción en Imagen y Sonido se realiza por proyectos y se enmarca para su evaluación dentro de los módulos de Proyecto del segundo curso de cada ciclo formativo. El número exacto de proyectos y la asignación de alumnos la realizará el Departamento (profesores de los segundos cursos).

Cada proyecto tendrá uno o varios responsables de entre los profesores de segundo curso, cuyas funciones son:

  • Coordinación y seguimiento del proyecto.
  • Evaluación. Coordinación con los profesores de segundo curso para elaborar los criterios de evaluación.
  • Control final del producto.

El/la  Jefe/a de Departamento será el responsable de supervisar la programación del módulo de Proyecto y que se refleje correctamente y se programe la Semana de Producción, especialmente los aspectos de la evaluación.

El Jefe de estudios adjunto realizará las funciones de supervisión técnica de equipos y materiales.

El equipo directivo del  centro nombrará dos Productores Ejecutivos de la Semana de Producción que tendrán las siguientes funciones:

  • Realizar reuniones previas de coordinación.
  • Coordinación de profesores y alumnos.

1.5.3.4 Tutoría

Cada grupo de alumnos tiene un tutor, que coordina a todos los profesores de este grupo y hace de elemento dinamizador entre el grupo de alumnos y con la administración del centro, además preside las juntas de evaluación. Cuenta además con una hora específica de tutoría en grupo. En el caso de los alumnos de segundo curso, el tutor será el encargado de la gestión de las prácticas, de su asignación, del contacto con las empresas y del seguimiento del cumplimiento del programa formativo en la empresa.

Los alumnos cuentan con dos horas de atención opcional para tutoría individual, los profesores reservan para ello dos horas de guardia en su horario personal.


1.6
PROFESORADO
PROYECTO EDUCATIVO^

El Instituto durante el curso académico 2016-17 ha contado con 50 profesores a jornada completa y 3 profesores con jornadas parciales (Profesores técnicos de FP y Profesores de secundaria).

40 profesores con destino definitivo y el resto de los profesores de plantilla orgánica, es decir, 13 son comisiones de servicio, en expectativa o funcionarios interinos.

Cuyo resultado es que el centro cuenta, todavía, con un número elevado de plazas no fijas que hace necesario el mantenimiento de número importante de comisiones de servicios para mantener los proyectos y la calidad y especialización del Centro.

Los profesores imparten un máximo de 21 horas de clase semanalmente y completan hasta 30 horas de presencia en el centro, con otras actividades complementarias, reuniones y/o preparación de clases y prácticas.


1.7
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
PROYECTO EDUCATIVO^

El centro cuenta con una plantilla de 20 trabajadores no docentes, cuya distribución es la siguiente:

  • Administración (3): jefe de secretaría y dos auxiliares administrativos.
  • Almacén (2): responsable y ayudante de control.
  • Control e Información (5): auxiliares de control.
  • Mantenimiento y Conservación (3): dos oficiales y un ayudante.
  • Limpieza (7): siete auxiliares domésticos.

Consideramos que el número de trabajadores y la distribución de los mismos es adecuada para atender la mayoría de las necesidades si exceptuamos la escasez para atender 850 alumnos en secretaria. Donde necesitaríamos un administrativo más teniendo en cuenta que el centro está en funcionamiento en dos turnos desde las 8:00 h. hasta las 22:00 h.

Se valora muy positivamente la relación estable en la mayoría de los casos, y el alto grado de identificación de los trabajadores con los objetivos y filosofía del Centro.


1.8
ENSEÑANZAS OFICIALES IMPARTIDAS
PROYECTO EDUCATIVO^

Todas las enseñanzas regladas que se imparten en el Centro son oficiales y pertenecen a las Familias Profesionales de Imagen y Sonido y Artes Gráficas: tienen como finalidad la inserción laboral o el autoempleo en los sectores productivos referidos:

Ver: Ciclos Formativos de Artes Gráficas (ARG)

Ver: Ciclos Formativos de Imagen y Sonido (IMS)

1.9
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
PROYECTO EDUCATIVO^

Ver: Talleres y Cursos

1.10
OTRAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS DESTACADOS
PROYECTO EDUCATIVO^

Jornadas de Arte, Comunicación y Nuevas Tecnologías “Comunicarte”

Objetivos: Encuentro profesional en los ámbitos de la formación, las empresas y las nuevas tecnologías en los sectores audiovisual y de artes gráficas.

Actividades: Durante varias jornadas en el mes de enero se llevan a cabo demostraciones, foros tecnológicos, encuentros profesionales, exposiciones, etc.

Visitas de Estudio y programa de conferencias

Objetivos: conocer in situ empresas e instituciones de cada sector productivo o empresas de tecnología y/o materias primas y acercar novedades tecnológicas o personas destacadas de nuestro ámbito productivo a alumnos y profesores del Centro.

Actividades: viajes organizados a centros de producción, empresas de desarrollo tecnológico, visitas a instituciones o museos sectoriales, visitas a ferias profesionales. Presentación de nuevos procedimientos tecnológicos y de trabajo, aportación de visiones particulares y destacadas, mediante mesas redondas, debates y/o demostraciones de profesionales y empresas

Visitas Didácticas

Objetivos: Dar a conocer a alumnos de 4º de la ESO de Centros Públicos y Concertados de los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina y de la población de Leganés, los procesos tecnológicos de Artes Gráficas y potenciar el conocimiento de los Ciclos Formativos de Grado Medio de esta familia profesional.

Actividades: Visita a las instalaciones del centro, entrega de una Unidad Didáctica “Qué son las artes gráficas”, ponencia, y taller de serigrafía. Participan como guías unos 10 profesores de Departamento de ARG.

Festival de Culturas Urbanas "Platos Rotos"

Objetivos: Jornada de producción real para alumnos de 1º de IMS, organizando un festival de culturas urbanas. Se emite en directo por PBTV.

Actividades: Organización del evento: planificación, promoción, ejecución, montaje y desmontaje: Alumnos de todos los grupos de 1º (Turno de tarde).

Puerta Empresarial

Objetivos: Plan de sensibilización hacia el emprendimiento y el desarrollo de proyectos. Actividad de estímulo integrada por diversas actuaciones de sensibilización, un vivero empresarial en el centro y un programa de apoyo a proyectos denominado Idehaz.

Actividades: Charlas de sensibilización, fomento de actividades encaminadas a desarrollar proyectos propios y actividades propia de incubadora de proyectos y empresa.

1.11
ALUMNOS
PROYECTO EDUCATIVO


^1.11.1 Acceso

Acceso a los Ciclos de Grado Medio

Alumnos con 16 años cumplidos que hayan superado la ESO, o la FP básica que hayan superado la Prueba de Acceso. A través de un proceso de admisión organizado por la Consejería de Educación mediante una comisión de escolarización a nivel autonómico.

El criterio de selección prioriza aspectos académicos.

Por cada plaza ofertada el centro recibe al menos una solicitud de acceso.

Acceso a los Ciclos de Grado Superior

Alumnos con 18 años cumplidos que hayan superado el Bachillerato, o un Ciclo de Grado Medio o que hayan superado la Prueba de Acceso (cuyos requisitos y convocatoria la establece la Administración Educativa).

A través de un proceso de admisión organizado por la Consejería de Educación mediante una comisión de escolarización a nivel autonómico.

El criterio de selección prioriza aspectos académicos y de residencia.

Por cada plaza ofertada el centro recibe 3-4 solicitudes de acceso.


^1.11.2 Origen geográfico

Los alumnos del Instituto proceden de toda la Comunidad de Madrid, por estar estos ciclos implantados en tan solo cinco centros públicos en el caso de Artes Gráficas y 7 centros públicos en el caso de Imagen y Sonido.


^1.11.3 Procedencia socio-económica y académica

No podemos establecer un estrato socio-económico y cultural mayoritario, pues nos encontramos con alumnos de familias de nivel alto, medio-alto y medio-bajo. Los distintos perfiles formativos ofertados son demandados por alumnos de todos los estratos sociales.

El expediente académico de los alumnos es alto o muy alto en el caso de los alumnos de Imagen y Sonido -por el criterio de selección y la alta demanda de alumnos-, siendo más heterogéneo en los alumnos matriculados en Artes Gráficas.


^1.11.4 Datos demográficos

Edad:

81 % alumnos: 18-25 años
3 % alumnos: 16-18 años
16 % alumnos: > 25 años

Sexo:

52 % hombres
48 % mujeres


^1.11.5 Participación de los alumnos

  • En clase através de la tutoría: donde pueden proponer o sugerir diversas cuestiones referentes al desarrollo académico, y de organización lectiva, así como para la resolución de conflictos.
  • En el grupo de alumnos a través del delegado y subdelegado, ambos elegidos democráticamente al inicio de curso y cuyas funciones principales son representar al grupo ante los profesores, el tutor o el Equipo Directivo, así como participar en la Junta de Evaluación.
  • A través de la Junta de Delegados y el alumnado cuenta con cuatro representantes en el Consejo Escolar del Instituto que son renovados cada dos años, mediante unas elecciones generales de alumnos.


^1.11.6 Estadísticas de alumnos matriculados, titulados e inserción laboral (2004/2016)


Año académico
Total Matriculados
Matriculados 2º cursos
Titulados
% Titulados sobre matriculados
Trabajan en el sector productivo
% Trabajan en el sector productivo respecto a titulados
Trabajan en otro sector
% trabajan en otro sector respecto a titulados
Total trabajando
% Trabajando respecto a titulados
Continuan los estudios
% alumnos continúan estudios sobre titulados
No trabajan ni estudian
Sin datos
2004-05
528
255
177
69,41
78
44,07
28
15,82
106
59,89
22
12,43
16
33
2005-06
520
252
190
75,40
115
60,52
26
13,68
141
74,21
16
8,42
15
18
2006-07
530
240
194
80,83
112
57,63
24
12,37
136
70,10
23
11,86
13
22
2007-08
537
217
138
63,59
68
49,27
26
18,84
94
68,12
18
13,04
10
16
2008-09
646
281
189
67,26
46
24,33
40
21,16
86
45,50
36
19,05
25
42
2009-10
697
311
208
66,88
60
28,84
46
22,12
106
50,96
46
22,12
23
25
2010-11
723
320
262
81,88
53
20,22
52
19,85
105
40,88
68
25,95
35
34
2011-12
692
278
237
85,25
47
19,83
51
21,52
98
41,35
59
24,89
47
32
2012-13
701
300
241
80,33
77
31,95
47
19,50
124
51,45
54
22,41
43
21
2013-14
712
295
246
83,39
128
52,03
52
21,13
180
73,16
42
17,07
9
17
2014-15
708
295
235
79,66
115
48,93
39
16,59
154
65,53
42
17,87
16
23
2015-16
708
274
206
75,18
106
51,40
42
20,38
148
71,84
38
18,44
21
13


1.12
OTROS SERVICIOS
PROYECTO EDUCATIVO^
  • Página WEB. El instituto virtual: www.iespuertabonita.com.
  • Bolsa de empleo/ Bolsa Empleo online empleafp.net.
  • Centro de Documentación.
  • Wi-Fi.
  • Parking.
  • Servicio de Cafetería y restaurante.
  • Museo de las Tecnologías de la Comunicación.

 

2
OBJETIVOS BÁSICOS DEL PROYECTO EDUCATIVO 2017-2021
PROYECTO EDUCATIVO^


^2.1 Mejora continua para la calidad mediante actualización tecnológica, adaptación profesional, innovación, evaluación y formación continua

Objetivo
Mejora de la calidad de las enseñanzas de las dos familias profesionales, incidiendo en aspectos de actualización tecnológica y adaptación de las enseñanzas a la realidad productiva, elevando el nivel de inserción y/o autoempleo de los alumnos.


^2.2 Orientación de las enseñanzas hacia la innovación, la creatividad, y el emprendimiento

Objetivo
Incidir en los aspectos de la innovación, creatividad y emprendimiento de las dos familias profesionales, mediante estrategias transversales a todos los módulos profesionales, con orientación y con visibilización, todo ello con programas de innovación, creatividad y emprendimiento.


^2.3 Prácticas reales, productos reales

Objetivo
Fomentar la enseñanza con facetas de producción real, de tal manera que la enseñanza se encuentre en consonancia con la realidad tecnológica y productiva.


^2.4 Conexión centro formativo-empresa

Objetivo
Fomentar con acciones diversas una efectiva conexión entre nuestro centro y la realidad tecnológica, productiva y empresarial del ámbito gráfico y audiovisual.


^2.5 Desarrollar acciones de mejora continua en los procesos de gestión y en los espcíficos de enseñanza-aprendizaje

Objetivo
Implementar una cultura de la calidad en la enseñanza especialmente mediante herramientas de evaluación y mediante herramientas de orientación e información.


^2.6 Avanzar en medidas de cuidado del medio ambiente y de prevención de riesgos laborales y planes de autoprotección para emergencias

Objetivo
Avanzar en una cultura del cuidado del medio ambiente mediante el establecimiento de medidas integrales de reciclaje de todos los productos de desecho así como de retirada a puntos limpios de los residuos peligrosos.

Implantación e información de las medidas de la Autoevaluación de Riesgos Laborales y del Plan de Autoprotección para Emergencias.

Así mismo proceder a la información de todas estas medidas para concienciar y fomentar estas buenas prácticas entre los alumnos, futuros ciudadanos y trabajadores.


^2.7 Potenciación de las acciones y proyectos internacionales

Objetivo
Mejorar la cualificación profesional de los alumnos y personal del centro mejorando el conocimiento de las nuevas realidades educativas, sociales, económicas y profesionales a nivel internacional, especialmente en el ámbito europeo, potenciando las movilidades, proyectos y redes con profesionales, instituciones y empresas extranjeras.

 

 
 

Última actualización: 2017-09-14

IES Puerta Bonita  Centro para la formación audiovisual y gráfica
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