Diseño y Producción Editorial

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial (ARG301), uno de los cuatro Ciclos de la Familia Profesional de Artes Gráficas (ARG) que se imparten en este centro, conduce a la obtención del Título de Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial.

ARG301
Diseño y Producción Editorial
PLAN DE ESTUDIOS CICLOS ARG

Familia Profesional: ARTES GRAFICAS (ARG)

Ciclo Formativo: Diseño y Producción Editorial

Grado: Superior
Duración: 2000 Horas
Código: ARG301

Centro Educativo
Centro de Trabajo
Módulos Profesionales
Curso 1º
Curso 2º
Denominación
1º-2º-3º Trim.
(h./semana)
1º-2º Trim.
(h./semana)
3ºTrim.
(horas)
Producción editorial
Procesos de preimpresión
Organización de la producción en las industrias de artes gráficas
Gestión de calidad en las industrias de artes gráficas
Diseño gráfico
Materiales de producción en artes gráficas
Relaciones en el entorno de trabajo
Formación y orientación laboral
Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Horario Lectivo:

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial (ARG301) un ciclo largo de 2000 horas de duración, cuyas enseñanzas se distribuyen en dos cursos académicos, se imparte en este centro educativo, en modalidad presencial, a Grupos de Estudiantes, con Horario Lectivo de Mañana (8:30 a 14:30 h.) ó Tarde (15:30 a 21:30 h.):

Grupo: 1º Mañana | Grupo: 2º Mañana | Grupo: 1º Tarde

Prácticas en Empresas del Sector Gráfico

El IES Puerta Bonita tiene firmados convenios de colaboración para la impartición, en las instalaciones de más de un centenar de empresas e instituciones -sitas en nuestra región-, del módulo de prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Programas Europeos de Intercambio y Movilidad

El IES Puerta Bonita, merced a un convenio de colaboración entre la Subdirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio Alemana en España y el Instituto Goethe de Madrid, ofrece a los alumnos y estudiantes de los Ciclos de Artes Gráficas (inscritos en Aulas Técnicas Europeas de Alemán y/o con un nivel medio de alemán demostrable), la posibilidad de realizar el módulo de prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de Alemania (Berlin, Colonia o Frankfurd).

También, este centro, en el marco comunitario del Programa de aprendizaje permanente, en posesión de la Carta Universitaria Ampliada Erasmus (EUCE) y/o merced a la promoción de distintas iniciativas de intercambio, cooperación y movilidad (como Eurobecas Caja Madrid -en el Reino Unido, Irlanda o Alemania- o el programa Xarxa FP), ofrece a los alumnos, estudiantes y titulados de los Ciclos de Artes Gráficas la posibilidad de realizar el módulo de prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) u otras prácticas complementarias (formativas y/o laborales) en empresas europeas.

Referencias UE:

* RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 relativa a la movilidad transnacional en la Comunidad a efectos de educación y formación: Carta Europea de Calidad para la Movilidad (2006/961/CE) [PDF]

* DECISIÓN Nº 1720/2006/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de noviembre de 2006 por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente [PDF]

* RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 10 de julio de 2001 relativa a la movilidad en la Comunidad de los estudiantes, las personas en formación, los voluntarios, los profesores y los formadores (2001/613/CE) [PDF]

* EUROPASSMás información:

* Europass - Promoting Transparency of Qualifications in Europe

* UE - DG Educación y Cultura    * Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos    * Programa de aprendizaje permanente - ERASMUS

Referencia Legislativa:

* Real Decreto 2422/1994 de 16 de diciembre por el que se establece el Título de Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial y las correspondientes enseñanzas mínimas (B.O.E. del 16 de febrero de 1995) [PDF]

* SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL  CICLOS ARG

Última actualización: 2010-11-23