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Este documento pretende dar respuesta a algunas preguntas frecuentes relacionadas con la Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Tabla de contenido:

- ¿Cuales son los perfiles profesionales iniciales de nuestros alumnos?. La Formación Profesional Específica. Estructura de los títulos profesionales

- ¿Cuales son los periodos de realización y duración de las prácticas?

- ¿Cual es el marco normativo de la FCT?

 

¿Qué es la formación en centros de trabajo (FCT) o módulo de prácticas en la empresa?

El módulo de "formación en centros de trabajo (FCT)" , también conocido como módulo de prácticas en la empresa, es un bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa o centro de trabajo y en el que intervienen agentes docentes y empresariales para garantizar el cumplimiento del programa formativo o programa de prácticas.

El programa de prácticas, acordado con la empresa, está constituido por el conjunto de actividades productivo-formativas, que ha de realizar el alumno, y por unos procedimientos de realización, seguimiento y evaluación, para cada uno de los alumnos en cada una de las empresas o entidades colaboradoras.

El proceso de prácticas, posibilita una mayor permeabilidad, reciprocidad y dialogo, entre sector educativo y sector productivo constituyendo, así, la forma más efectiva para que los contenidos de los programas se adapten a las necesidades productivas

 

¿Cómo puede una empresa tener alumnos en prácticas?. Características del convenio específico de colaboración.

La colaboración efectiva entre los centros educativos y las empresas se instrumenta mediante un convenio específico, al cual se refiere el siguiente epígrafe.

Características básicas del convenio especifico de colaboración

Es el acuerdo formal entre un centro educativo, donde se imparten enseñanzas de formación profesional reglada, y una empresa o institución, que ofrece puestos formativos para realizar prácticas de FCT.

Suele ser denominado como "Convenio centro educativo-empresa para el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo".

El convenio específico tiene una serie de características, de las que citamos las más relevantes:

  • Puede amparar a uno o varios alumnos que cursan estudios en el mismo centro educativo. Con lo cual sólo es precisa la firma de un convenio específico con una misma empresa.
  • Puede ser rescindido a petición de cualquiera de las partes.
  • No implica relación laboral entre los alumnos y la empresa. Ésta no podrá cubrir, ni siquiera con carácter interino, ningún puesto de trabajo en plantilla con el alumno que realice actividades formativas en la empresa, salvo que se establezca al efecto una relación laboral de contraprestación económica por servicios contratados y cesen las actividades formativas de los alumnos.
  • Los alumnos están cubiertos de riesgos de accidentes (mediante el seguro escolar) y de responsabilidad civil frente a daños a terceros (mediante una póliza de seguro adicional que suscriben las Administraciones educativas).

Modelo de convenio específico

El modelo oficial de convenio específico es un impreso confeccionado en papel autocopiativo de 5 ejemplares. En el reverso del modelo oficial van impresas las cláusulas o condiciones concretas de la colaboración.

 

¿Cuales son los perfiles profesionales iniciales de nuestros alumnos?. La Formación Profesional Específica. Estructura de los títulos profesionales.

La formación profesional específica (FPE) , cuerpo central de la nueva formación profesional reglada, puede definirse como el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes que se vinculan, de una manera particular, a una determinada competencia profesional.

El logro, por una persona, de este conjunto de conocimientos, habilidades, etc., tras haber recorrido un ciclo formativo previamente establecido, da lugar a la consecución de un título profesional.

La formación profesional específica se organiza, por tanto, en ciclos y éstos se agrupan a su vez en familias profesionales.

Para cada familia profesional, distintos "estudios sectoriales", en los que participaron equipos mixtos de cada sector productivo y de las Administraciones educativas y laborales dieron lugar a la definición de un conjunto de perfiles profesionales, identificados por sus competencias y capacidades más características y referidos a situaciones concretas de empleo. La metodología de elaboración de la oferta supone, por tanto, una garantía de coherencia con la demanda.

Es importante tener en cuenta que la FPE es un subsistema de la formación profesional inicial (de acuerdo con la terminología de la UE), capaz de adaptarse, con las necesarias referencias de calidad, a los cambios originados por la evolución tecnológica y a las nuevas demandas de cualificación del mercado de trabajo.

Estructura de los títulos profesionales

A partir de las necesidades formativas detectadas en los sectores productivos (perfiles profesionales), se han diseñado los ciclos formativos de estructuración modular, que facilita el compromiso legal de revisarlos periódicamente.
En el
cuadro adjunto se sintetizan las referencias al sistema productivo a partir de una competencia profesional de carácter global y de unidades parciales de competencia (columna de la izquierda). Su traducción al sistema educativo es un ciclo formativo organizado en módulos, que pueden ser:

  • Asociados a una unidad de competencia.
  • Asociados a varias unidades de competencia (módulos transversales).
  • Módulos singulares, el principal de los cuales es el módulo de FCT.

Todos los alumnos del nuevo sistema de FP deberán realizar un módulo práctico en centros de trabajo, salvo aquellos que estén exentos por tener acreditada la experiencia profesional según lo establecido legalmente, cuya superación es requisito obligatorio para obtener el título correspondiente.

Para poder realizar el módulo de FCT, es necesario haber superado todos los módulos del ciclo impartidos en el centro educativo, es decir, el "bloque académico". No obstante, el equipo educativo del ciclo formativo puede autorizar el acceso al módulo de FCT a aquellos alumnos que tengan pendiente de superación un solo módulo profesional, de los impartidos en el centro educativo.

El contenido de la FCT consiste en la realización de actividades productivas propias del perfil profesional del título a conseguir.

 ESTRUCTURA GENERAL DE LOS TÍTULOS FORMATIVOS

Perfiles profesionales de nuestros alumnos

La oferta formativa del IES Puerta Bonita se organiza, por tanto, en ciclos, de duración variable, que se agrupan a su vez en familias profesionales. Existen, en el Centro, 2 familias: Comunicación, Imagen y Sonido (CIS) y Artes Gráficas (ARG) que agrupan a 8 ciclos formativos, de los que 2 son de grado medio (educación secundaria post-obligatoria) y titulación de Técnico (con la consignación del ciclo correspondiente) y 6 de grado superior (enseñanza post-secundaria no universitaria) y titulación de Técnico Superior (con la consignación del ciclo correspondiente):

 FAMILIA PROFESIONAL
 
 FAMILIA PROFESIONAL
       
 :: Comunicación, Imagen y Sonido (CIS)

 :: Artes Gráficas (ARG)

· Imagen (2000 h.)
(Ciclo de Grado Superior)

· Sonido (2000 h.)
(Ciclo de Grado Superior)

· Realización de Audiovisuales y Espectáculos (2000 h.)
(Ciclo de Grado Superior)

· Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos (2000 h.)
(Ciclo de Grado Superior)

· Preimpresión en Artes Gráficas (2000 h.)
(Ciclo de Grado Medio)

· Impresión en Artes Gráficas (1400 h.)
(Ciclo de Grado Medio)

· Producción en Industrias de Artes Gráficas (2000 h.)
(Ciclo de Grado Superior)

· Diseño y Producción Editorial (2000 h.)
(Ciclo de Grado Superior) [PDF -11 KB]

 

¿Con quien se acuerda y realiza el seguimiento y evaluación del programa formativo, o programa de prácticas?. Relación entre tutores y demás agentes implicados

Entre los distintos agentes implicados en el desarrollo del módulo de FCT existen dos personas claves: una del centro educativo (el profesor-tutor) y otra de la empresa (el tutor de la empresa, monitor o instructor, protagonista principal en la transmisión de elementos de profesionalidad hacia el alumno).

El profesor-tutor es el enlace principal entre el mundo educativo y el de la empresa, sin perjuicio de que un cierto número de responsabilidades formales residan en otras personas del centro, como puede ser la firma del convenio específico de colaboración.

El tutor de la empresa es la pieza fundamental de la FCT. Es quien se responsabiliza del seguimiento de las actividades productivo/formativas del alumno en la empresa. Organiza el puesto formativo en función de los medios técnicos disponibles y con los fines propuestos en el programa formativo.
El tutor de la empresa tiene una cierta autonomía en el desarrollo de sus funciones, dentro de lo estipulado en el programa formativo y en coordinación con el profesor-tutor. Así, por ejemplo, habrá funciones o decisiones "compartidas", tales como:

  • Programación de las actividades formativas.
  • Número de alumnos que pueden ser atendidos simultáneamente.
  • Resolución de ciertos problemas técnicos o personales que pudieran plantearse.
  • Cumplimentación de la "Ficha de seguimiento y evaluación"

 

¿Cuales son los periodos de realización y duración de las prácticas?

Periodos de realización

Las prácticas se realizan en periodo lectivo. Quedan por tanto, excluidos los periodos académicamente vacacionales (meses de verano, Navidad y Semana Santa). Todo ello sin perjuicio de posibles excepciones que, en cualquier caso, deben estar autorizadas. Cualquier modificación de fechas que precise la empresa se gestionará con el profesor-tutor del centro educativo.

Los periodos concretos de realización de las prácticas dependen de cada ciclo. Como norma general:

  • Para los alumnos de los llamados ciclos cortos (1.200 a 1.400 horas de formación, incluidas las prácticas), éstas tienen lugar entre septiembre y diciembre del año siguiente a la iniciación del ciclo. Por ejemplo: las prácticas del ciclo de grado medio de "Impresión en Artes Gráficas" iniciado en septiembre de 1998 se llevarán a cabo entre septiembre y diciembre de 1999.
  • Para los alumnos de los llamados ciclos largos (2.000 horas, incluidas también las prácticas), éstas tienen lugar en el primer semestre del año del segundo curso escolar, generalmente entre marzo y junio. Por ejemplo: las prácticas del ciclo de grado medio de "Preimpresión en Artes Gráficas" iniciado en septiembre de 1998 se llevarán a cabo en la primavera del año 2000.

Duración de las prácticas

El número de horas del módulo de prácticas viene determinado en el programa oficial de cada ciclo formativo, tal como puede observarse en la sección: Perfiles profesionales de nuestros alumnos. Suele oscilar entre 350 y 700 (de 10 a 20 semanas), dependiendo de cada título, aunque también puede variar según la Administración educativa que ostente la competencia.

La duración diaria de la jornada del alumno en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa. Dado que tendrá acciones tutoriales en el centro educativo, habrá que reservar las jornadas necesarias a tal efecto (normalmente una cada 15 días).

 

¿Existe alguna compensación a las empresas o instituciones colaboradoras?. Elementos de reciprocidad en la colaboración centro de formación-empresa.

Compensación a las empresas colaboradoras

La compensación a las empresas o instituciones colaboradoras en la FCT será percibida a través de los centros educativos, con cargo a su presupuesto de funcionamiento, como pago por un servicio prestado. Las empresas deberán facturar el importe que corresponda (hasta 200 ptas./hora/alumno en el curso 98-99). En la factura no debe incluirse IVA, ya que las transferencias económicas de naturaleza educativa reglada están exentas.

Existen numerosos elementos de reciprocidad en la colaboración educación-empresa

La LOGSE así como otras normas de diverso alcance (desde el Programa Nacional de Formación Profesional hasta la Ley Básica de Cámaras de Comercio) amparan institucionalmente este tipo de colaboraciones. Pero de poco serviría la cobertura legal si no existieran ventajas palpables de reciprocidad. Muy sintéticamente, hay que resaltar:

  • El potencial de motivación de los recursos afectados (de los trabajadores, de los alumnos beneficiarios, de los propios profesores), al confrontarse dos colectivos con esquemas de trabajo/aprendizaje diferentes que, de una u otra manera, han de converger.
  • La apertura de nuevas oportunidades y vías de aprendizaje y de conocimiento, no solamente para los alumnos, sino también para profesores y -a través de los tutores- para la empresa.
  • La posibilidad de realizar contrataciones con mayores garantías, tanto para la empresa (que tiene la oportunidad de seleccionar a las personas más adecuadas para cada puesto), como para los estudiantes (que, aparte de ver aumentadas las posibilidades de inserción, tienen más oportunidades de verificar qué trabajos les reportan mayor satisfacción).
  • El acceso gratuito a ciertos elementos más intangibles, como los de carácter publicitario, que pueden tener resultados inmediatos o en el futuro.

Los resultados de la colaboración compensan sobradamente los costes

El ámbito de colaboración centro de formación-empresa no se reduce al fenómeno de las prácticas, sino que tiene, o puede tener, numerosas ramificaciones, con resultados altamente positivos para ambas partes. En este sentido, cualquier fórmula de patronazgo puede ser útil como vehículo de colaboración, sobre todo si la empresa sigue de cerca los resultados obtenidos. Debe quedar claro que la imbricación educación-empresa no es algo pasivo ni puntual, sino un proceso abierto de intercambios, que puede estar institucionalizado o no estarlo, que puede ser más o menos costoso, que puede atravesar por fases más o menos activas.

 

¿Cuál es el marco normativo de la FCT?.

En todo el territorio nacional

El marco institucional que permite la planificación, puesta en marcha y evaluación del módulo de FCT, para todo el territorio nacional, está integrado por:

  • La LOGSE, artículo 34, punto 2, que incorpora a los estudios de FP la obligatoriedad de un periodo de formación en la empresa.
  • El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen las directrices generales sobre los títulos y las enseñanzas mínimas de la FP.
  • Cada uno de los Reales Decretos que establecen los diferentes títulos profesionales de los ciclos formativos de FP (capacidades y criterios de evaluación de la FCT).
  • La Ley 3/1993, Básica de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, artículo 2, punto 1, apartado f), que encomienda a estas corporaciones colaborar con las Administraciones educativas para el desarrollo de las prácticas.
  • El Convenio-marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, de abril de 1999, que actualiza y amplía el firmado el 15 de febrero de 1993, así como otros convenios de características similares que las Administraciones educativas puedan suscribir con otras entidades.

Para el ámbito de gestión directa del MEC

  • Cada uno de los Reales Decretos que establecen los diferentes currículos de los ciclos formativos (contenidos de la FCT).
  • La Orden de 14 de noviembre de 1994, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica de los alumnos que cursen Formación Profesional Específica.
  • La Resolución de 30 de abril de 1996 (BOE del 17 de mayo) de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se regulan algunos aspectos de ordenación académica de la Formación Profesional Específica de grados medio y superior.
  • El Real Decreto 777/1998 de 30 de abril (BOE del 8 de mayo), por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo.
  • La circular de la DG de Formación Profesional y Promoción Educativa, de 20 de julio de 1998, para el curso académico 1998/1999.
  • Los convenios de colaboración firmados entre las diferentes Direcciones Provincias del Ministerio de Educación y las Cámaras de Comercio, dentro de su ámbito de funcionamiento.
  • Otros convenios firmados con virtualidad en territorios de cualquier ámbito.

Para el ámbito de las Comunidades Autónomas con gestión transferida

Las Comunidades Autónomas con transferencias educativas tienen cada una de ellas sus propias normas de desarrollo.

 


Historial de Revisiones:
05-febrero-2004: primera distribución pública de este documento.

 

Fuente: Manual de formación en centros de trabajo. Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España. Ministerio de Educación y Cultura. Programa Leonardo da Vinci.

 
 

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