IES Puerta Bonita 
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Dpto. de Formación y Orientación Laboral: Estadísticas de Inserción Laboral  





El 90% de los Titulados en el IES Puerta Bonita obtiene su primer trabajo en el sector en menos de 6 meses, según se deduce de la Estadística de Inserción Laboral, realizada por el Departamento de Formación y Orientación Laboral, que aquí os presentamos.

índice
 
Tabla de Contenidos

 

 

El 87% de los técnicos formados en el IES han desarrollado profesionalmente su actividad alguna vez en el sector


1. INTRODUCCIÓN
 
El presente estudio busca ser un acercamiento a los resultados de la actividad desarrollada por el IES Puerta Bonita en la impartición de los Ciclos Formativos de las Familias Profesionales de Artes Gráficas y de Comunicación, Imagen y Sonido.

La base de este estudio ha sido una encuesta realizada sobre una muestra de titulados formados en nuestro Instituto en estas enseñanzas entre los años 1995 y 2001.

A modo de resumen y sin diferenciar por familias los datos extraídos son los siguientes:

El 87% de los técnicos formados en el IES han desarrollado profesionalmente su actividad alguna vez en el sector para el que fueron formados con un porcentaje de temporalidad del 58%.

Su velocidad de acceso al mercado de trabajo es muy alto: el 90% de los técnicos se coloca en el sector correspondiente en menos de seis meses.

En la actualidad están trabajando en sus respectivos sectores profesionales el 76% de los titulados con una temporalidad del 49% por lo que se aprecia una moderada tendencia a la fijeza.

Un dato significativo es que sólo el 27% ha desarrollado alguna vez una actividad fuera de su sector profesional lo que nos indica básicamente que de los que trabajan en el sector la mayoría no ha tenido necesidad de trabajar en otras cosas para subsistir, si bien este dato tiene que matizarse con la consideración de la altísima edad de emancipación de nuestro país.

El 40% de los titulados ha realizado alguna otra formación de la familia profesional en la que se formaron en el IES lo cual denota, si bien con diferencias entre ciclos como se podrá apreciar más adelante, un cierto interés por reciclarse y mejorar. Aun así la valoración de la formación recibida en el IES es alta en un 84%.

 


 

La temporalidad de la Familia de Artes Gráficas es de un 44% frente al 74% de CIS


2. GRADO DE INSERCIÓN PROFESIONAL Y TEMPORALIDAD:

resultados globales y comparativa entre familias profesionales

 

El índice de inserción profesional de los Titulados en el IES puerta Bonita se puede considerar como muy alto. Globalmente se está manejando una cifra del 87% de titulados que alguna vez han trabajado en el sector, si bien en la actualidad se encuentran desarrollando la profesión para la que fueron formados el 76%.

Es la Familia Profesional de Artes Gráficas es la que mejores cifras arroja con un 96% de Titulados que alguna vez han trabajado en el sector y un 83% de titulados trabajando actualmente en el sector.

La Familia Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido ve rebajados estos porcentajes quedándose en un 74% los titulados que alguna vez han trabajado en el sector y un 69% el de titulados que trabajan actualmente en el sector.

En cuanto a la temporalidad la Familia de Artes Gráficas es la que da un balance más positivo con un 44% frente a un 74% de temporalidad que arrojan los resultados de la Familia de CIS.

Otro dato a tener en cuenta en este apartado es el referido a la necesidad de buscarse la vida fuera del sector. Otra vez es la Familia de AAGG la que sale mejor parada con un 15% de titulados que han trabajado fuera del sector frente a un 38% en la Familia de CIS.

La mayor precariedad de los los trabajos desarrollados por los titulados de la Familia de CIS sin duda viene motivada por dos razones básicas: la propia peculiaridad del sector que implica que la actividad de los trabajadores se vincula temporalmente a proyectos en un porcentaje altísimo y el hecho ya comprobado de la menor inserción profesional y mayor desequilibrio entre oferta y demanda de mano de obra con lo que las condiciones de trabajo necesariamente tienen que empeorar. No obstante este empeoramiento no se produce en todas las condiciones de trabajo como se podrá apreciar en el apartado de salarios.

 

 

El 83% de los Titulados de Artes Gráficas se encuentran en la actualidad desarrollando la profesión para la que fueron formados

 

 

3. GRADO DE INSERCIÓN PROFESIONAL Y TEMPORALIDAD F. ARG:

resultados globales y comparativa entre Ciclos Formativos

 

El índice de inserción profesional de los Titulados en la Familia Profesional de Artes Gráficas en el IES puerta Bonita se puede considerar casi pleno. Globalmente se está manejando una cifra del 96% de titulados que alguna vez han trabajado en el sector, si bien en la actualidad se encuentran desarrollando la profesión para la que fueron formados el 83%.

Por Ciclos Formativos son los de Grado Superior los que mejores cifras presentan: Tanto Diseño Y PE como Producción en Ind. de AAGG presentan un 100% de titulados que alguna vez han trabajado en el sector siendo el de Diseño el que más titulados trabajando actualmente en le sector tiene con un 94% frente a un 85% de los titulados de Producción.

En los Ciclos Formativos de Grado Medio la situación difiere mucho de uno a otro. Mientras que Preimpresión en AAGG nos da unas cifras similares a las vistas para los CGS con un 95% de los titulados que alguna vez han trabajado en el sector y un 86% de titulados trabajando actualmente en el sector, el Ciclo Formativo de Impresión en Artes Gráficas nos da unos datos bastante menos positivos con un 89% de titulados que han trabajado alguna vez en el sector y un 68% de titulados que trabajan actualmente en el sector. Es significativo sin duda esa rebaja del 21% entre los dos índices significando un alto grado de deserción entre los titulados.

En cuanto a precariedad es sin duda el Ciclo Formativo de Diseño y PE el que mejor resultado presenta con un bajísimo 28%, seguido por Preimpresión con 40% y a continuación casi a la par Impresión y Producción con un 53% y un 55% respectivamente.

En cuanto a la “necesidad” de trabajar fuera del sector, aunque por ciclos las diferencias no son significativas se puede destacar a Diseño y PE con un 11% de titulados que han trabajado fuera del sector, seguido por Producción con 15%, Impresión un 16% y Preimpresión un 19%.

 

 

El 69% de los Titulados de Comunicación, Imagen y sonido se encuentran en la actualidad desarrollando la profesión para la que fueron formados

4. GRADO DE INSERCIÓN PROFESIONAL Y TEMPORALIDAD F. CIS:

resultados globales y comparativa entre Ciclos Formativos

 

El índice de inserción profesional de los Titulados en la Familia Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido en el IES puerta Bonita se puede considerar moderadamente alto. Globalmente se está manejando una cifra del 74% de titulados que alguna vez han trabajado en el sector, si bien en la actualidad se encuentran desarrollando la profesión para la que fueron formados el 69%

En cuanto a la “necesidad” de trabajar fuera del sector, la situación más difícil la vuelven a tener los Titulados del Ciclo de Producción con un 59% de titulados que han trabajado fuera del sector. Los Ciclos de Imagen y de Sonido se encuentran en parecida situación con un 40% y un 35% respectivamente. Vuelve a ser el Ciclo de Realización el que mejor situación presenta en este aspecto con un 17%.

 

5. SALARIOS: COMPARATIVA ENTRE FAMILIAS PROFESIONALES

 
Las diferencias más significativas entre las dos familias profesionales en materia salarial son la mayor dispersión de las retribuciones en la familia profesional de Comunicación, Imagen y Sonido con Ciclos que abarcan salarios desde debajo de los 6000 euros anuales netos hasta por encima de los 24000 así como la existencia en esta misma familia de mayores salarios absolutos.

 

 

Los titulados de Artes Gráficas con actividad profesional en el sector están percibiendo salarios entre los 6000 y los 18000 euros anuales


6. SALARIOS EN LA FAMILIA PROFESIONAL DE ARTES GRÁFICAS

 

En la Familia Profesional de Artes Gráficas los resultados globales de la estadística nos indican que nuestros titulados con actividad profesional en el sector están percibiendo salarios entre los 6000 y los 18000 euros anuales netos. Concretamente el 46% se encuentra entre los 6000 y los 12000 y el 47% entre los 12000 y los 18000. Sólo un 7% cobra por encima de los 18000 y sin superar en ningún caso los 24000 euros.

Por Ciclos Formativos tenemos los siguientes datos:

En el Ciclo de Impresión el 44% nuestros titulados están cobrando entre los 6000 y los 12000 euros anuales netos y el 56% entre los 12000 y los 18000 euros.

En el Ciclo Formativo de Preimpresión el 45% cobra entre 6000 y 12000, el 50% entre 12000 y 18000 y el 5% entre 18000 y 24000 euros anuales netos.

En Diseño y Producción Editorial los salarios ascienden levemente con un 44% de titulados trabajando que cobran entre 6000 y 12000 euros, un 44% que cobran entre 12000 y 18000 y un 11% que cobran entre 18000 y 24000 euros netos al año.

Por último en el Ciclo Formativo de Producción en Industrias de Artes Gráficas el 50% cobra entre 6000 y 12000, el 40% entre 12000 y 18000 y el 10% entre 18000 y 24000 euros anuales netos.

 

 

Los titulados de CIS con actividad profesional en el sector están percibiendo salarios entre menos de 6000 y los 24000 euros anuales

7. SALARIOS EN LA FAMILIA PROFESIONAL DE CIS

 
En la Familia Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido los resultados globales de la estadística nos indican que nuestros titulados con actividad profesional en el sector están percibiendo salarios desde menos de 6000 euros y hasta los 24000 euros anuales netos. Concretamente el 12% se encuentra por debajo de los 6000 el 44% entre los 6000 y los 12000, el 28% entre los 12000 y los 18000, el 15% entre los 18000 y los 24000 y sólo el 1% cobra por encima de los 24000 y sin superar en ningún caso los 30000 euros.

Por Ciclos Formativos tenemos los siguientes datos:

En el Ciclo de Imagen el 17% de nuestros titulados en activo en el sector están cobrando menos de 6000 euros netos anuales, el 44% entre los 6000 y los 12000 euros, el 17% entre los 12000 y los 18000, el 17% entre os 18000 y los 24000 y el 6% entre los 24000 y los 30000.

En el Ciclo Formativo de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos el 36% está por debajo de los 6000 euros netos anuales, el 36% cobra entre 6000 y 12000 y el 29% entre 12000 y 18000.

En el Ciclo Formativo de Realización de Audiovisuales y Espectáculos nos encontramos nuevamente con las cifras más favorables con un 35% de titulados trabajando en el sector que cobran entre 6000 y 12000 euros, un 24% que cobran entre 12000 y 18000 y un 41% que cobran entre 18000 y 24000 euros netos al año.

Por último en el Ciclo Formativo de Sonido el 58% cobra entre 6000 y 12000, el 42% entre 12000 y 18000 sin que ningún titulado en activo supere los 18000 euros anuales netos.

 

El 40% de nuestros titulados han realizado alguna formación complementaria y el 84% ha valorado positivamente la formación recibida en el IES Puerta Bonita

8. REALIZACIÓN DE OTRA FORMACIÓN Y VALORACIÓN DE NUESTRAS ENSEÑANZAS

 
En este apartado del estudio hemos intentado analizar que necesidad y por otro lado que iniciativo han tenido nuestros titulados para seguir formándose en las capacidades de su profesión y al mismo tiempo conocer la valoración que hacen nuestros titulados de las enseñanzas que han recibido.

Como datos globales diremos que el 40% de nuestros titulados han realizado alguna formación complementaria de la familia profesional a la que pertenecía el Ciclo Formativo que cursaron y que el 84% ha valorado positivamente la formación recibida en el IES Puerta Bonita.

Por familias son los Titulados de los Ciclos Formativos de Artes Gráficas los que más se han formado externamente con un 44% de los titulados y además son los que mejor valoran la formación reglada recibida en el IES con una valoración positiva por parte del 95% de los titulados.

Siguiendo con esta familia decir que es sin duda el Ciclo de Diseño y Producción Editorial el que refleja un mayor porcentaje de formación externa sin ser el que mejor valoración hace de la enseñanza recibida en Puerta Bonita con una valoración alta por parte del 94% de los titulados.

Por otro lado el índice más bajo de formación complementaria de la familia profesional lo presenta el Ciclo de Producción en Industrias de Artes Gráficas con un 30% y con el mayor índice de valoración positiva de las enseñanzas del Ciclo Formativo con un 100%.

El Ciclo de preimpresión tiene un 43% de formación complementaria y un 90% de valoración positiva de los estudios cursados y el Ciclo de Impresión presente en estos índices respectivamente un 32% y un 95%.
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En la familia profesional de Comunicación, Imagen y Sonido los datos globales son los siguientes: el 37% de nuestros titulados han realizado algún tipo de formación complementaria de la familia profesional y el 74% hace una valoración positiva de las enseñanzas cursadas en el IES Puerta Bonita.

Como se ve el índice de valoración positiva de nuestra actividad es sensiblemente más bajo que en la Familia de Artes Gráficas.

Por Ciclos Formativos los que mayor índice de formación complementaria presentan son el de Imagen y el de Realización de Audiovisuales y Espectáculos, ambos con un 50% coincidiendo en este caso en estos dos ciclos también los mayores índices de valoración positiva de las enseñanzas impartidas en Puerta Bonita.

El Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos presenta un índice de formación complementaria del 27% y un índice realmente bajo de valoración positiva del Ciclo del 50% y en el Ciclo de Sonido estos índices son respectivamente del 27% y del 77%.

Como se puede observar hay en determinados Ciclos una relación inversa entre índice de formación complementaria e índice de valoración positiva de las enseñanzas con lo cual podríamos deducir la percepción por parte de los titulados de alguna carencia en los programas de determinados Ciclos Formativos en orden a desarrollar su actividad en el mercado de trabajo.

Sin embargo en otros Ciclos vemos que se da una relación directa entre ambos índices por lo que quizá podría deducirse un claro mayor interés de los titulados de estos Ciclos por no estancarse y promocionar en un ámbito profesional en el que es necesario estar rigurosamente al día.

 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA MUESTRA
 
  • ÁMBITO El ámbito del estudio es a nivel de titulados en el IES Puerta Bonita durante los cursos escolares de 1996/97 a 2000/01 de los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, que forman parte de la oferta educativa del centro. Estos ciclos pertenecen a dos familias profesionales, por un lado a la familia profesional de artes gráficas y los siguientes ciclos pertenecientes a la misma: Ciclo formativo de grado medio de impresión en artes gráficas (ARG 22). Ciclo formativo de grado medio de preimpresión en artes gráficas (ARG 23). Ciclo formativo de grado superior de diseño y producción editorial (ARG 31). Ciclo formativo de grado superior de producción en industrias gráficas (ARG 32). Por otro lado la familia profesional de comunicación, imagen y sonido, con los siguientes ciclos formativos: Ciclo formativo de grado superior de imagen (CIS 31). Ciclo formativo de grado superior de producción de audiovisuales, radio y espectáculos (CIS 32). Ciclo formativo de grado superior de realización de audiovisuales y espectáculos (CIS 33). Ciclo formativo de grado superior de sonido (CIS 34).
  • UNIVERSO Los 698 titulados en el IES Puerta Bonita en el período de los cursos escolares de 1996/97 a 2000/01.
  • TAMAÑO DE LA MUESTRA 164 entrevistas realizadas telefónicamente.
  • PROCEDIMIENTO DE MUESTREO El universo se ha estratificado por ciclo formativo y por curso escolar, siendo el número de estratos obtenidos de 35. La selección de las unidades últimas de muestreo (titulados) se ha realizado para cada uno de los estratos de forma aleatoria. Por cada unidad última de muestreo (titulado) seleccionado aleatoriamente, se determinó tres intentos de entrevista en distintas franjas horarias. Cuando no fue posible realizar la entrevista, se pasó a la selección de otro individuo siguiendo el procedimiento descrito.
  • AFIJACIÓN Se ha realizado en dos etapas, una primera no proporcional, que garantizaba un mínimo de 4 entrevistas por curso escolar y por ciclo, y después a partir de un número de entrevistados superior a 20 alumnos, la asignación sería proporcional.
  • ERROR MUESTRA Nivel de confianza del 95,5% y error de +/-7%.
  • FECHA DE REALIZACIÓN Mes de mayo de 2.002

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