[P] Página Principal (Atajo: Tecla P)
[V] Ir a Contenido (Atajo: Tecla V)
[R] Vinculos Relacionados (Atajo: Tecla R)
[i] Accesibilidad
   a   a   a   a   a  
 a-  a+       X 
IES Puerta Bonita 

Centro para la formación audiovisual y gráfica

           
IES Puerta Bonita  
           
Accesibilidad  
[V] Ir a Contenido (Atajo: Tecla V)


Este documento pretende servir, especialmente a usuarios con discapacidad, de ayuda y documentación y, asimismo, servir de memoria técnica para garantizar las pautas del rediseño del sitio web del IES Puerta Bonita y ayudar a identificar y documentar las nuevas características que lo hacen más accesible.

Las opciones y características descritas en este documento se aplican a esta y a aquellas páginas, en las que exista un enlace a esta página [que podrá reconocer por el icono [i] de Información, ayuda y documentación acerca de la accesibilidad del sitio www.iespuertabonita.com]

Tabla de contenido:

2. Herramientas de análisis, verificación, conversión y validación

Apéndice A. Información general y referencias para usuarios con discapacidades y/o diseñadores-desarrolladores


0. Opciones de accesibilidad y ayuda al usuario

--------
En el futuro, se prevé que, se encontraran aquí y/o en el encabezado de esta página las opciones de configuración que permitirán, al usuario, ajustar y guardar valores personalizados o restablecer los valores predeterminados de accesibilidad.
--------

0.1 Ajustar preferencias

Si nos visita con un navegador visual con JavaScript habilitado y/o soporte CSS ( ) [vea opciones de su navegador] podrá, en cierto grado, desde el cuadro de opciones de accesibilidad situado, provisionalmente, en el encabezado de cada página accesible, ajustar a sus preferencias el color de texto/fondo y el tamaño de fuente (a- y a+) o restablecer los valores predeterminados (x), en otros casos estas opciones no tendrán efecto.

Si tras modificar estos valores no obtiene los resultados deseados, siempre podrá restablecer los valores predeterminados con la opción recargar o actualizar página de su navegador.

0.2 Utilizar métodos abreviados y atajos de teclado

Algunos aplicaciones de usuario (navegadores) le permitirán utilizar métodos abreviados y atajos de teclado:

Nota: los atajos de teclado (especialmente la tecla utilizada para activar el atajo) pueden ser manejados de forma diferente por los distintos sistemas operativos y aplicaciones de usuario. Bajo Windows ® y UNIX, las teclas "Alt" y "Ctrl" son las más utilizadas, en tanto que bajo MacOS ®, lo son las teclas "Apple" o "Clover Leaf". Algunos navegadores requerirán, tras la combinación de teclas, la pulsación de la tecla "Enter" para ir al destino del vinculo.

0.2.1 Métodos abreviados y atajos de teclado implementados en este sitio web:

  • Volver a la Página Principal
    Tecla de Activación + P (Principal)
  • Saltar encabezado, ir a contenido de la página
    Tecla de Activación + V (recuerde similar a una punta de flecha hacia abajo)
  • Ir o volver a encabezado
    Tecla de Activación + U (Top, parte superior, encabezado)
  • Ir a esta página (Accesibilidad)
    Tecla de Activación + i (Información, Ayuda)
  • Ir a cada vínculo correspondiente del menú de la barra de navegación del sitio
    Tecla de Activación + Letra inicial (mayúscula subrayada) de cada vínculo
  • Ir a menú de vínculos a documentos relacionados
    (menú lateral izquierdo alineado a la derecha y situado bajo el encabezado)
    Tecla de Activación + R (Relacionados)

Al comienzo del contenido de algunas páginas (Atajo: Tecla V), como en esta, tras la entradilla ("lead" o "front-loading"), encontrara una tabla de contenido con vínculos a las distintas secciones del documento (Atajo: Tecla Numero Sección 0-9).

Para facilitar la navegación, especialmente a las personas con limitaciones motrices, al pie de todas las páginas se ofrecen de nuevo los vínculos de la barra de navegación del sitio, y un vínculo que permite volver al encabezado de la propia página (Atajo: Tecla U).

0.2.2 Métodos "estándar" generalmente soportados por la mayoría de los navegadores:

  • Buscar una palabra o frase en la página
    Tecla de Activación + F (Find, en algunos casos B, Buscar)
  • Moverse en la página seleccionando los vínculos
    Tecla Tabulador (TAB)


0.3 Otras opciones de accesibilidad implementadas en esta web

Los usuarios que utilizan lectores de pantalla (screen reader) encontraran los siguiente vínculos al comienzo de la página que les permitirán saltar el encabezado de la página (incluida la barra de navegación del sitio) y/o el conjunto de vínculos relacionados, de forma que no tengan que oírlos o leerlos cada vez que entran en una página:

  • [V] Ir a Contenido (Atajo: Tecla V)
  • [R] Ir a Vínculos Relacionados (Atajo: Tecla R)

Estos usuarios cuentan también, para el procesamiento sonoro de las páginas, con Hojas de Estilo en Cascada Auditivas (ACSS) como una alternativa sonora a la presentación visual.

Hasta que las aplicaciones de usuario (incluidas las ayudas técnicas) permitan desconectar la apertura de nuevas ventanas, para informar al usuario, los vínculos internos y externos, al sitio web del centro, que se abren en una ventana nueva van precedidos por un asterisco (*).

0.4 Invitación a comunicarnos problemas de accesibilidad y/o posibles soluciónes

No todos los navegadores y aplicaciones de usuario soportan las características descritas. En particular, javaScript, las nuevas características de HTML 4.0 [HTML4], CSS 1 [CSS1] y CSS 2 [CSS2] pueden encontrarse desconectadas, no ser soportadas o estarlo parcialmente.
Aunque el soporte combinado de hojas de estilo y javaScript permite el ajuste de las opciones descritas al comienzo de esta sección, en cualquier otra situación los contenidos de las páginas, y solo de las páginas, en las que exista un enlace a esta página [que podrá reconocer por el icono [i] de Información, ayuda y documentación acerca de la accesibilidad del sitio www.iespuertabonita.com], deberían seguir siendo accesibles.

Si Ud. encuentra algún problema o dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido y desea comunicárnoslo y/o o bien tiene una sugerencia o solución a un problema conocido y desea compartirla le invitamos a hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

[Ir a lista de problemas conocidos (en preparación)]

0.5 Otras opciones en fase de estudio o implementación:

  • Buscador y/o metabuscador.
  • Visor de metadatos asociados a los recursos.
  • Mapa del sitio.
  • Herramienta específica para seleccionar una paleta de colores adecuada para personas con diferentes anomalías en la visión (discromatopsia).
  • Uso de sesiones o "cookies" para mantener valores personalizados de accesibilidad.
  • Garantizar mayor independencia entre estructura, contenido y presentación.

0.6 Más información

Para obtener mas información acerca de cómo los equipos, la tecnología adaptada, los dispositivos de asistencia, los navegadores alternativos y otras ayudas técnicas pueden facilitar la autonomía personal de las personas con discapacidades o de edad avanzada y ayudarles a superar gran cantidad de barreras en el acceso a los contenidos y servicios de la Sociedad de la Información consulte el siguiente:

Apéndice A Información general y referencias para usuarios con discapacidades y/o diseñadores-desarrolladores

1. La accesibilidad del sitio www.iespuertabonita.com

Los países miembros de la Unión Europea han asumido, a través del Plan de Acción eEurope 2002 [EEUROPE2002], el compromiso de adoptar las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (Web Content Accessibility Guidelines 1.0) [WCAG1] realizadas por la WAI (Web Accessibility Iniciative) y publicadas como Recomendación por el W3C (World Wide Web Consortium), para el diseño de páginas Web de las Administraciones Públicas.

El sitio, www.iespuertabonita.com, tiene la intención de ser accesible para Todos. Para ello utilizara, en lo posible, formatos estándar establecidos por el W3C (World Wide Web Consortium), seguirá las Directrices de Accesibilidad generadas por la WAI, fomentara la adopción de medidas para combatir la "exclusión de la información" y facilitara el intercambio de las mejores prácticas.

1.1 Estructura de los contenidos

Con objeto de generar contenidos estructurados que garanticen la funcionalidad, compatibilidad e interoperabilidad con distintos tipos de clientes y con las miras puestas en los procedimientos para generar contenidos dinámicos, herramientas y servicios en el contexto de las tecnologías web existentes, se procederá a la revisión completa, refactorización y migración del código al formato XHTML 1.0 (eXtensible HiperText Markup Language) [XHTML1] (HTML 4.0 Transitional [HTML4]) conforme con estándar XML (eXtensible Markup Language) [XML].

1.2 Presentación de los contenidos

Para presentar los contenidos, de manera adecuada, en los distintos tipos de clientes se utilizaran Hojas de Estilos en Cascada (CSS [CSS1] [CSS2]) y cuando sea oportuno, versiones de los documentos en formatos alternativos (PDF, e-book, etc.).

1.3 Descripción de los contenidos

Para la descripción de los contenidos (metadatos), promoviendo la red semántica y fomentando la adopción de estándares de metadatos interoperables, y facilitar, así, la indización, selección y el acceso a los mismos con especial atención a sus aplicaciones en la búsqueda de información, los Sistemas de Gestión del Conocimiento y el eLearnig se estudia la adopción de los estándares: el estándar DC (Dublin Core) [DCMI], los esquemas RDF (Resource Description Framework) [RDF] - para la definición de metadatos de forma independiente del objeto - y el estándar LOM (Learning Object Metadata) [LOM] - para la gestión, ubicación y evaluación de Objetos Educativos - .

1.4 Otra documentación en preparación:

  • Glosario terminológico.
  • Manual de estilo gráfico.
  • Guía de implementación de metadatos para recursos web.
  • Otros materiales de apoyo, guías y tutoriales.

 

2. Herramientas de análisis, verificación, conversión y validación

A continuación se detallan algunas de las herramientas empleadas en el rediseño accesible del sitio web del IES Puerta Bonita:

2.1 Análisis y verificación del cumplimiento de las directrices citadas

Herramienta de revisión automática, análisis e información de problemas de accesibilidad:

  • TAW (Test de Accesibilidad Web Versión 1.2) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaria General de Asuntos Sociales, Inserso, CEAPAT, SID@R, Fondo Formación:

Disponible en: * http://www.tawdis.net

Herramienta de revisión automática, análisis y reparación de problemas de accesibilidad:

  • A-Prompt (Accessibility-Prompt Toolkit Version 1.0.6) University of Toronto's, Adaptive Technology Resource Centre, TRACE Center , University of Wisconsin:

Disponible en: * http://aprompt.snow.utoronto.ca

2.2 Conversión del código

Herramienta de revisión, corrección, formateo y conversión del código fuente HTML en XHTML:

  • HTML Tydi Dave Raggett, W3C (World Wide Web Consortium) (Massachusetts Institute of Technology, Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, Keio University):

Disponible en: * http://www.w3.org/People/Raggett/tidy/

2.3 Validación en línea

Herramienta de validación de código

  • W3C's online HTML validator W3C (World Wide Web Consortium)

Disponible en: * http://validator.w3.org/check/referer

Herramienta de de validación de Hojas de Estilo en Cascada

  • W3C's online CSS validator

Disponible en: * http://jigsaw.w3.org/css-validator/

 

3. Alcance y exactitud de las declaraciones de validación, uso y nivel de conformidad

Los iconos de validación, uso y conformidad se refieren a la página en la que se incluyen, extendiéndose el alcance de las declaraciones de validación, uso y conformidad a todas aquellas páginas en las que exista un vínculo a esta página [que podrá reconocer por el icono [i] de Información, ayuda y documentación acerca de la accesibilidad del sitio www.iespuertabonita.com.]

Puesto que ninguna herramienta puede ejecutar una revisión automática completa de la accesibilidad y a causa de que los falsos negativos y falsos positivos son posibles, los requerimientos de nivel de adecuación "Doble A" (AA), incluyendo los puntos de verificación de prioridades 1 y 2, han contado también con revisión manual para garantizar, en lo posible, que se han aplicado las técnicas [TECHNIQUES] adecuadas para cada punto de verificación de la serie de directrices de accesibilidad del WAI 5 de mayo de 1999 [WCAG1].

En caso de conflicto entre las declaraciones explicitadas en una pagina y las recogidas en esta se entenderán como declaraciones válidas las que figuren en aquella.

 

Apéndice A. Información general y referencias para usuarios con discapacidades y/o diseñadores-desarrolladores

[CEAPAT]

"Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas". Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, INSERSO, CEAPAT. [Este centro, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ofrece, entre otros servicios información y asesoramiento técnico ]

Web en: * http://www.ceapat.org/

[AWB]

"Alternative Web Browsing". W3C, Web Accessibility Initiative. Peter Bosher. 5 July 2001 [Este documento, del W3C - WAI, ofrece una lista de referencia de métodos alternativos de navegación]

Disponible en: * http://www.w3.org/WAI/References/Browsing

[SIDAR]

"SIDAR: Fundación y Seminario - Acceso Universal". SIDAR. [Este sitio ofrece información sobre actividades (cursos, campañas, etc ), noticias y especialmente todo lo que atañe al Seminario SIDAR: Información y Recursos para el desarrollo y diseño accesible para la Sociedad de la Información]

Web en: * http://www.sidar.org/index.php

[CIDAT]

"Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica". ONCE, CIDAT. [Este centro, dependiente de la ONCE, ofrece, entre otros, un catalogo Tiflotécnico de recursos]
http://cidat.once.es/

Web en: * http://cidat.once.es/


Apéndice B. Referencias Normativas e Informativas

[EEUROPE2002]

"eEurope 2002 - Una sociedad de la información para todos". [Plan de Acción Preparado por el Consejo y la Comisión Europea para el Consejo Europeo de Feira 19-20 de junio de 2000].

Disponible en: * http://europa.eu.int/information_society/eeurope/2002/action_plan/pdf/actionplan_es.pdf

[EEUROPE2005]

"eEurope 2005 - Una sociedad de la información para todos". COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES.

Disponible en: * http://europa.eu.int/information_society/eeurope/[ ... PDF]

[WCAG1]

"Web Content Accessibility Guidelines 1.0", W3C Recommendation, Web Accessibility Initiative, 5-May-1999.

Disponible en: * http://www.w3.org/TR/1999/WAI-WEBCONTENT-19990505

[TECHNIQUES]

"Techniques for Web Content Accessibility Guidelines 1.0", W. Chisholm, G.
Vanderheiden, I. Jacobs, eds. [ Este documento explica como implementar los puntos de verificación definidos en las "Pautas de Accesibilidad a los contenidos Web 1.0"].

Disponible en: * http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT-TECHS

[HTML4]

"HTML 4.0 Specification", D. Raggett, A. Le Hors, I. Jacobs, Julio 8 de 1997. [La recomendación define tres definiciones del tipo de documento: Strict, Transitional y Frameset, todas al alcance en la recomendación].

Disponible en: * http://www.w3.org/TR/REC-html40/

[CSS1]

"CSS, level 1 Recommendation", B. Bos, H. Wium Lie, eds., 17 December
1996, revised 11 January 1999.

Disponible en: * http://www.w3.org/TR/1999/REC-CSS1-19990111

[CSS2]

"Cascading Style Sheets, level 2 (CSS2) Specification", W3C Recommendation, B. Bos, H. W. Lie, C. Lilley, I. Jacobs, eds., 12 May 1998.

Disponible en: * http://www.w3.org/TR/1998/REC-CSS2-19980512


[XHTML1]
"XHTML 1.0: The Extensible HyperText Markup Language (Second Edition)", W3C Recommendation, S. Pemberton et al., 26 January 2000, revised 1 August 2002

Disponible en: * http://www.w3.org/TR/2002/REC-xhtml1-20020801

[XML]
"Extensible Markup Language (XML) 1.0.", T. Bray, J. Paoli, C.M.
Sperberg-McQueen, eds., 10 February 1998.

Disponible en: * http://www.w3.org/TR/1998/REC-xml-19980210

[RDF]
"Resource Description Framework (RDF) Model and Syntax Specification", O.Lassila, R. Swick, eds., 22 February 1999.

Disponible en: * http://www.w3.org/TR/1999/REC-rdf-syntax-19990222

[DCMI]
Iniciativa de Metadatos Dublin Core (DCMI) Página principal del mirror en Español Alojado por el IUAM. Universidad Carlos III de Madrid

Alojado en: * http://es.dublincore.org/

[LOM]
IEEE LTSC Learning Objects Metadata WG Home

Web en: * http://ltsc.ieee.org/wg12/

 


Historial de Revisiones:
10-septiembre-2003: primera distribución pública de este documento.
14-octubre-2003: reparado vínculo referencia [EEUROPE2002] y nueva referencia [EEUROPE2005]

 

 
 
[U] Ir a encabezado (Atajo: Tecla U) IESPuerta Bonita Centro para la formación audiovisual y gráfica