Erasmus Work Placements Programmes

formación lingüística:
inglés, francés y alemán

redes de contactos

· redes de contactos, socios,
instituciones, patrocinadores

histórico/documentos

· monográfico UE (rpb2011)
· proy. internacionales

ERASMUS WORK PLACEMENTS PROGRAMMES
 IES PUERTA BONITA

Erasmus Work Placements Programmes
FCT en Europa (Ciclos de Grado Superior del IES Puerta Bonita)

Movilidad Transnacional en Centros de Trabajo de Estudiantes en Prácticas

El periodo de prácticas es la estancia durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

Podrán participar los estudiantes de grado superior de segundo curso seleccionados por la Jefatura de Estudios del instituto.

Las organizaciones de acogida para las prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

A todos los efectos la movilidad Erasmus de estudiantes en prácticas se considerará homologada con la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

:: SOY ESTUDIANTE Y QUIERO HACER MI FCT EN EUROPA

Durante el 1º trimestre de 2º curso los tutores informarán de la convocatoria de selección de estudiantes que tendrá lugar en el mes de noviembre para realizar las prácticas en Europa. También se podrá solicitar información en el Departamento de Orientación del centro.

::
REQUISITOS MÍNIMOS:

• Entrega en la Secretaría del centro de instancia y documentación exigida.
  • APTO en la valoración de idoneidad del candidato por parte de los Tutores y del equipo educativo.
  • Superar las prueba de inglés y/o alemán, o en su defecto valoración positiva de las competencias lingüísticas en el idioma del país de acogida.
  • Elaboración de sitio web con los trabajos del estudiante.
  • Cumplimiento de todos los requisitos mínimos para la realización de la FCT y cumplimiento de las obligaciones como becario Erasmus.

:: VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS

• Expediente académico del estudiante (2,5 puntos):
    • Calificación de 6 a 7 (1 punto)
    • Calificación de 7,1 a 9 (2 puntos)
    • Calificación de 9,1 a 10 (2, 5 Puntos).
  • Competencia lingüística (2,5 puntos):
    • Calificación de 5 a 6 (0 puntos)
    • Calificación de 6,1 a 7 (1 punto)
    • Calificación de 7,1 a 9 (2 puntos)
    • Calificación de 9,1 a 10 (2, 5 Puntos).
  • Currículum Vitae, formación, experiencias en el extranjero y experiencia laboral (2,5 puntos):
    • Experiencia laboral demostrable o voluntariado certificado de más de 6 meses (0,5 puntos)
    • Acreditación de un idioma, además del español y por el que se ha concurrido a la prueba de competencia lingüística (0,5 puntos)
    • Acreditación de dos idiomas, además del español y por el que se ha concurrido a la prueba de competencia lingüística (0,5 puntos)
    • Estancia de al menos 1 mes en un país extranjero en un programa formativo o laboral (0,5 puntos)
    • Otro perfil profesional, además del que está cursando, que permita realizar las prácticas (0,5 puntos).
  • Entrevista personal (2,5 puntos):
    Valoración de madurez, habilidades sociales, motivación y profesionalidad.
  • 2 puntos extras añadidos para aquellos alumnos que presenten prueba o evidencia de una empresa o institución dispuesta a acogerle en FCT fuera de España y con la que no tenga el centro acuerdo de colaboración.

:: DOCUMENTACIÓN MÍNIMA QUE DEBERÁ PRESENTAR EL ESTUDIANTE:

• Presentación y entrega de instancia de solicitud, en la Secretaría del centro.
  • Certificación del nivel de idiomas.
  • Currículum Vitae (* EUROPASS), con fotografía, en el que se indique, si hubiese, experiencias en el extranjero y experiencia laboral.
  • Una Carta de motivación, escrita por el candidato, que incluya su compromiso de completar el programa de prácticas.

::
CIUDADES CON CONVENIO VIGENTE PARA REALIZAR LA MOVILIDAD:

Múnich, Dublín, Rotterdam, Dordrecht, Berlín, Jyväskylä, Turín, Lisboa, Rovaniemi, Sheffield, Odense, Toulouse, Wroclaw, París, Gante, Tallín, Copenhague, Aveiro.

:: MÁS INFORMACIÓN:

Consulta las "RECOMENDACIONES GENERALES PARA ESTUDIANTES ERASMUS EN EL EXTERIOR [PDF]", donde se recoge información de interés y recomendaciones generales para estudiantes Erasmus en el exterior.

Consulta la "Carta del Estudiante Erasmus [PDF]", donde se recogen los derechos y obligaciones del estudiante durante el período de prácticas.

Consulta "ERASMUS CHARTER FOR HIGHER EDUCATION 2014-2020 [en] [PDF]" y "Erasmus Extended University Charter 2009-2013 [en][PDF]" (Carta Universitaria Erasmus Ampliada otorgada por la Comisión Europea), que cubren los derechos y obligaciones relacionados con la movilidad de prácticas y establece el marco general en que se inscriben todas las actividades de cooperación europea que puede desarrollar el centro, como institución de enseñanza superior, dentro del programa Erasmus.

Puedes solicitar más información preguntando a tu tutor de FCT, o bien, en el Departamento de Orientación o en la Jefatura de Estudios del instituto.

Última actualización: 2016-09-27