[i] Accesibilidad 
Pág. Principal | Mapa web Búsquedas | * Comunidad de Madrid  * EDUCAMADRID
 
 
[P] Página Principal (Atajo: Tecla P)

[V] Ir a Contenido (Atajo: Tecla V)
[R] Vinculos Relacionados (Atajo: Tecla R)
IES Puerta Bonita 
Centro para la formación audiovisual y gráfica
           
Alumnos/as  
           
Guía del Alumno  
[V] Ir a Contenido (Atajo: Tecla V)

 


El centro IES Puerta Bonita se funda, como Centro de Formación Técnico Profesional, en octubre de 1990, instalandose en un antiguo edificio de la Comunidad de Madrid, siendo desde su origen un centro de formación profesional específico y especializado en las profesiones técnicas de los Medios de Comunicación.

IES Puerta Bonita - Guía del Alumno
 Guía del Alumno

Esta guía contiene la información más importante referente al funcionamiento del instituto, a tus estudios y también a las cuestiones que más te pueden interesar durante el tiempo que estés en este centro público de Formación Profesional:

· GUÍA SOBRE SIMULACROS DE EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES [PDF]

· COMPROMISO DE UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES [PDF]


 Secretaría
PREINSCRIPCIÓN
Ciclos Grado Medio
Más información
26 Jun. al 3 Jul. 2017

PREINSCRIPCIÓN
Ciclos Grado Superior
Más información
27 Jun. al 4 Jul. 2017

 · Horarios Secretaría

  
  
  
  
  Dpto. IMS


:: Guías de Orientación Ciclos Formativos IMS

· Horarios-Tutorias IMS


  Dpto. ARG


:: Guías de Orientación Ciclos Formativos ARG

 · Horarios-Tutorias ARG

 

 ^ BIENVENIDOS

 

 

Bienvenido al IES Puerta Bonita, centro para la formación audiovisual y gráfica.

Esta guía contiene la información más importante referente al funcionamiento del instituto, a tus estudios y también a las cuestiones que más te pueden interesar durante el tiempo que estés en este centro público de Formación Profesional.

Si tienes alguna duda o cuestión pregunta a tu profesor o al tutor de grupo [Tutorías IMS | Tutorías ARG], los cuales te ayudarán con mucho gusto. Además en los tablones de anuncios del instituto y en la página WEB podrás encontrar todas las novedades, avisos o convocatorias que te afecten.

Esperamos que aproveches la oferta formativa y complementaria que te ofrecemos y deseamos que ello te sirva para una rápida y exitosa búsqueda de empleo o para orientarte en tu autoempleo.

 

· 

 


 ^ GUÍA DEL EDIFICIO

 

 

El centro está situado en el Complejo Educativo "Puerta Bonita" perteneciente a la Comunidad de Madrid, en el que además se encuentran la UFIL "Puerta Bonita" donde se imparten programas de Cualificación Profesional Inicial de jardinería, madera y cocina y los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la Consejería de Justicia "Las Palmeras" y "El Madroño".

Este complejo cuenta con parking propio para uso de trabajadores y alumnos, así como diversos jardines, cuya función, además de la ornamental y recreativa, es también formativa, pues en ellos hacen sus prácticas formativas los alumnos de jardinería del centro UFIL, por lo cual rogamos respeto por el trabajo que realizan estos alumnos.

Está prohibido aparcar fuera del aparcamiento oficial, excepto las bicicletas que se pueden dejar en la puerta principal del Instituto.

Así mismo está prohibido jugar a la pelota en los jardines y plazas de la finca. Se ruega respetar las plantas y tirar los desperdicios en las papeleras.

Está prohibido fumar en todo el edificio, incluyendo la cafetería, también está prohibido comer o beber (excepto agua embotellada) en todo el centro, salvo la cafetería y el hall principal. El alcohol está prohibido en todo el recinto.

Estos son los planos de las distintas plantas del Edificio:

Planos del Centro [PDF]

 

· 

 


 ^ IES PUERTA BONITA,
Centro para la Formación Audiovisual y Gráfica

 

 

El IES Puerta Bonita, es un centro público y pertenece a la Red de Centros de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La misión del centro es capacitar a sus alumnos como técnicos (de grado superior y medio) de Artes Gráficas y de Imagen y Sonido, con el objetivo prioritario de formar profesionales de las artes gráficas y de la comunicación audiovisual, facilitando su inserción en el medio laboral o el autoempleo.

El centro IES Puerta Bonita, se funda en octubre de 1990 -instalándose en un antiguo edificio que data del año 1925- como Centro de Formación Técnico Profesional, siendo desde su origen un centro de formación profesional específico y especializado en las profesiones técnicas de los medios de comunicación.

Durante los primeros cinco años del centro se imparte la reforma experimental (los llamados entonces módulos profesionales): Electrónica, Imagen y Sonido y Artes Gráficas, y desde 1996 se imparte en sus instalaciones, prácticamente, todos los ciclos de grado medio y superior de las Familias Profesionales de Imagen y Sonido, y de Artes Gráficas.

Para más información sobre la Historia del Centro, consultar:

Historia del Centro

Desde 1990 el centro ha formado más de 6000 profesionales para las industrias de la comunicación, de los cuales más del 85% trabaja en los sectores audiovisual y gráfico, como asalariados, autónomos o empresarios. Actualmente los alumnos matriculados anualmente en cursos reglados de las dos familias profesionales suma algo más de ochocientos alumnos.

 

· 

 

Desde los comienzos el IES Puerta Bonita ha sido centro piloto de experimentación y su trabajo se desarrolla con un modelo propio de centro, funcionando orgánicamente como un instituto de enseñanza secundaria (IES), aunque hay elementos característicos que le distinguen y que le han hecho marcar algunas diferencias con otros centros similares:

 ^ 1. Mejora continua para la calidad mediante actualización tecnológica, adaptación profesional, innovación, evaluación y formación continua

Pretendemos mejorar la calidad de la enseñanza a través de una actualización tecnológica, adaptándonos a la realidad productiva y procurando una formación continua del profesorado, sabiendo que nuestro objetivo final es incrementar el nivel de capacitación profesional para la inserción y/o autoempleo.

 ^ 2. Orientación de las enseñanzas hacia la innovación, la creatividad, y el emprendimiento

Queremos incidir en los aspectos de la innovación, creatividad y emprendimiento de las dos familias profesionales –a través de los módulos de empresa, de las prácticas conjuntas y de otros proyectos de producción– para fomentar el espíritu emprendedor, asociativo, empresarial y de autoempleo.

También queremos aportar nuestro apoyo técnico a los proyectos de creación (presentados por alumnos y exalumnos) como una vía hacia el desarrollo de habilidades emprendedoras, creativas y de innovación en contextos de producción real.

 ^ 3. Prácticas reales, productos reales

Aspiramos a enseñar al mismo tiempo que producimos, de manera que la enseñanza sea lo más fiel posible a la realidad: ejemplos de ello son las prácticas conjuntas y proyectos intermodulares, la Semana de Producción, el festival de cultura urbana Platos Rotos, la revista del centro, o el proyecto de Impresión digital en Artes Gráficas.

 ^ 4. Conexión centro formativo – empresa

Desde el centro fomentamos mediante acciones diversas una intensa conexión entre nuestro centro y la realidad tecnológica, productiva y empresarial del ámbito gráfico y audiovisual. Nuestro centro lleva a cabo vuestras prácticas en empresa en más de 600 empresas punteras del sector. Además el IES Puerta Bonita cuenta con convenios tecnológicos con diversas empresas colaboradoras y celebra las Jornadas de Arte, Comunicación y Nuevas Tecnologías ComunicArte, cuya finalidad es crear un punto de encuentro entre empresa y centro educativo.

 

·

·

·

 

·

 

 

 

 

 ^ 5. Plan integral de cuidado del Medio Ambiente y fomento de la Prevención de Riesgos Laborales

Queremos transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente mediante el establecimiento de medidas integrales de reciclaje de todos los productos de desecho, así como de retirada a puntos limpios de los residuos peligrosos.

Es de vital importancia para los nuevos profesionales el conocimiento de las medidas de protección ante riesgos laborales y el conocimiento del Plan de Autoprotección para Emergencias.

Para más información sobre la gestión mediambiental del centro consultar:

Protocolo de gestión de residuos

Para más información sobre Riesgos y Medidas Preventivas que deberá tomar el alumno, consultar las Guías de Ciclo:

Guías de Ciclos IMS | Guías de Ciclos ARG

 

 ^ 7. Un centro con orientación internacional

La escuela ofrece la posibilidad de realizar actividades formativas y de cooperación fuera de España, y ayuda a reforzar las habilidades lingüísticas y la empleabilidad en un ambito internacional.

Desarrollamos proyectos Erasmus y participamos como socios en las organizaciones internacionales EGIN (European Graphic/Media Industries Network), EFVET (European Forum of Technical and Vocational Education and Training) y en la Red Europea de ciudades por la FP (Xarxa FP).

Para más información sobre los Programas Internacionales, consultar:

Programas Internacionales

 

 

·

 


 ^ ÁREAS COMUNES

 

 

El centro dispone de algunas áreas de uso común:

 ^ ÁREA INFORMÁTICA DE USO LIBRE

Situada en la zona del hall, está compuesta por varios puestos para estudio y búsqueda de información.

 ^ ÁREA DE ESTUDIO Y REUNIÓN

Situada en el hall de la planta primera, está compuesta por varias mesas de lectura, de reunión y una zona de descanso.

 ^ PRÉSTAMO

Acceso y búsqueda de los fondos documentales: Para acceder a los fondos y solicitar ejemplares para su consulta y/o préstamo, se deberán solicitar al personal del deposito del Centro de Documentación tras su busqueda en los listados que se encuentran en intranet:

* búsqueda en los listados

El acceso a las estanterias de libros y vídeos está prohibido.

Para utilizar este servicio el alumno deberá utilizar el carnet del instituto en el horario indicado.

Las condiciones son las siguientes:

  • Todos los fondos son susceptibles de prestamo excepto los que tengan punto rojo (un 5% del total aproximadamente).
  • La duración del préstamo será de una semana como máximo.
  • Se prestarán dos ejemplares como máximo (un libro y un DVD).
  • No será posible la renovación consecutiva del préstamo de los mismos documentos.

El responsable del deposito del centro de documentación comprobará en el programa de gestión que no tiene ningún préstamo atrasado y que no está en la lista de usuarios suspendidos del servicio.

El incumplimiento de las normas de utilización del centro de documentación, podrá conllevar las siguientes sanciones:

- En caso de pérdida o deterioro grave del material prestado (libro, revistas, vídeos, CD, DVD, u otros documentos) el usuario deberá reponer dicho material o en caso de material descatalogado la adquisición de material equivalente;

- En caso de incumplimiento del plazo:

1ª. vez: nota de apercibimiento.

2ª. vez suspensión del derecho de préstamo durante dos meses.

3ª. vez: prohibición de acceso y/o préstamo.

 ^ CAFETERÍA Y COMEDOR

Hay un servicio de cafetería con comedor todos los días, pero si te traes tu comida existe una zona en el hall de la planta baja con mesas, sillas, fuente de agua y microondas.

 

·
·

 

 


 ^ PARTICIPACIÓN

 

 

Como alumno del centro puedes participar en la vida del mismo en muy diversos ámbitos. En tu clase, a través de la tutoría, [Tutorías IMS | Tutorías ARG] puedes proponer o sugerir aquellas cosas que creas te afectan directamente. Además cada curso cuenta con un delegado y con un subdelegado, ambos elegidos democráticamente, al inicio de curso y cuyas funciones principales son representar al grupo ante los profesores, el tutor o el equipo directivo, así como participar en la Junta de Evaluación.

Además cuentas con cuatro representantes de los alumnos en el Consejo Escolar del Instituto que son renovados cada dos años, mediante unas elecciones generales de alumnos.

Te animamos además a que nos hagas llegar cualquier sugerencia, propuesta o queja que nos permitan mejorar este servicio público, en primer lugar a través de tú tutor y también a través de la Jefatura de Estudios o Dirección.

Para más información sobre los Órganos de Gobierno, Participación y Control ver:

Organigrama

 

 

·

 

 


 ^ EL INSTITUTO VIRTUAL:
LA PÁGINA WEB

 

 

El centro dispone de una página web donde puedes encontrar toda la información sobre el Centro, con enlaces interesantes y el Proyecto Educativo del instituto.

www.iespuertabonita.com

Además una vez que tengas el título puedes utilizar también en esta página la Bolsa de Empleo.

bolsaempleo@iespuertabonita.com

También puedes encontrar información del centro en redes sociales:

Síguenos en:

* Síguenos en Facebook * Síguenos en Twitter

En la página web puedes encontrar un apartado dedicado a productos elaborados en el centro: Canales de Emisión. Actualmente están activos un canal de radio, un canal de televisión y un canal multimedia.

Puedes consultar las actividades del centro en:

* Agenda Puerta Bonita

Otros enlaces que pueden ser de tu interés son los siguientes:

* www.madrid.org/fp

* todofp.es

* www.educa.madrid.org

 

·

 

 


 ^ ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

 

 

Organizadas por el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias (AEC), el centro dispone de otras actividades complementarias, cuyo objetivo es profundizar en algunos aspectos de la formación de los alumnos que quedan fuera de los programas oficiales pero que son muy importantes para una capacitación integral. Estas actividades son interdisciplinares y con un estructura menos formal. Además de estas actividades el centro dispone de cuatro espacios expositivos: para pintura, fotografía y obra gráfica: el hall de entrada, la 1ª y 2ª planta y la cafetería. Las exposiciones se organizan en colaboración con otras instituciones y particulares. Si estás interesado en exponer o alguna persona que tú conozcas), ponte en contacto con la Jefatura del Departamento de AEC (dptoactividades@iespuertabonita.com). También puedes proponer otras actividades que te parezcan interesantes.

Cursos complementarios: El centro puede organizar y proponer a los alumnos cursos o actividades que complementen su perfil profesional en ámbitos o idiomas no impartidos en el currículo oficial y que pueden ser financiados en todo o en parte por los alumnos. Estos cursos están abiertos fuera de la comunidad educativa.

 

Para más información sobre las Actividades Extraescolares y Complementarias ver:

Actividades

 

 

 

 

 


 ^ TRAMITES ADMINISTRATIVOS Y CALENDARIO ESCOLAR

 

 

 

Para más información sobre los Trámites Administrativos y el Calendario de Actuaciones correspondiente al presente curso ver:

Trámites Administrativos


Para más información sobre el Calendario Escolar correspondiente al presente curso ver:

Calendario Escolar [PDF]

 

 

 

 

 


 ^ APRENDER UNA PROFESIÓN EN ESTE CENTRO

 

 

 ^ Profesores

Tus profesores te ayudarán a formarte en aquellas materias que debes conocer para ser un técnico cualificado y profesional, además te enseñarán las técnicas de trabajo, el funcionamiento de los equipos e instalaciones, y te orientarán en como seguir aprendiendo y cuáles son las actitudes más valoradas en los oficios que puedes desarrollar para los que te capacita la titulación que estás cursando.

Hay dos tipologías de profesores:

Profesor Titular de Módulo: Es el profesor encargado de impartir la parte teórica de la materia, programar el módulo, y dirigir las actividades prácticas. Además coordina la labor pedagógica de los profesores y alumnos implicados en ese módulo. Finalmente, es el responsable de la evaluación la calificación de cada alumno. Todos los profesores titulares de módulo tienen dos horas semanales para atención personalizada, donde podrás consultar cuestiones técnicas, aquellas partes de la materia o de la organización del módulo profesional que no entiendas. El profesor estará en la Sala de Profesores o en su despacho correspondiente según el horario que estará publicado en la puerta de la Sala de Profesores.

Profesor de Apoyo: Este profesor de plantilla del Centro, apoya algunas prácticas, en los módulos cuyas clases están organizadas de manera compleja. Imparte clases prácticas y dirige actividades en los talleres, en coordinación con el profesor titular. Además participa en la evaluación y la calificación de cada alumno.

 ^ Tutores

El tutor es la persona que coordina el equipo de profesores de tu curso, es el encargado de convocar las reuniones de profesores para ver la marcha del curso y también de presidir la Junta de Evaluación cada trimestre. Además a través del tutor puedes resolver las dudas que tengas sobre los contenidos del curso, el material que necesitas para las prácticas, tu situación respecto a la asistencia, los trámites administrativos, y también sobre las sugerencias o propuestas de mejora que creas oportunas. Una vez a la semana se puede realizar una tutoría colectiva tal y como marca el horario de tu grupo, pero además puedes solicitar hablar en privado con tu tutor para trasmitirle tus inquietudes o problemas a lo largo del curso. En caso de que tú tutor no te resuelva estos problemas puedes acudir al jefe de estudios del centro.

Para más información sobre Horarios de Grupos e Informaciones Específicas de Tutoría, consultar:

Horarios-Tutorías IMS | Horarios-Tutorías ARG

 

·

 

 ^ Las Clases

Las clases se desarrollan todos los días lectivos tal y como marca el calendario escolar [PDF] y se desarrollan en turno de mañana de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:30 en turno de tarde. Hay un descanso a media jornada de 30 minutos. Entre clase y clase no hay descanso solo el tiempo necesario para el cambio de espacio y/o profesor.

La asistencia a clase es obligatoria, en caso de faltar reiteradamente debes saber que:

Quince días seguidos sin asistir a clase puede conllevar la anulación de la matrícula por parte del centro.

Un 15% de faltas del total de las horas del curso puede conllevar la anulación de la matricula por parte del centro.

En clase está prohibido comer y beber -excepto agua embotellada- así como tener encendidos los teléfonos móviles.

Es necesario y forma parte de la formación que vas a recibir:

- La participación activa en clase, especialmente durante las partes prácticas.

- La puntualidad.

- El trabajo en equipo.

- Realizar los trabajos que se piden para hacer en casa.

- Utilizar la bibliografía recomendada.

Al comienzo de curso, todos los profesores deberán entregar al delegado, subdelegado o a un representante del grupo las programaciones de los módulos: en ellas encontraréis de manera detallada, qué tenéis que aprender, cuándo, cómo, con qué recursos, y la manera en os van a evaluar y calificar. En el caso de que algún profesor no entregue esta programación, podréis reclamarla a vuestro tutor o en la Jefatura de Estudios.

Es importante que durante las clases prácticas, en las cuales trabajas en grupo de manera más autónoma, aproveches al máximo el tiempo. El profesor no va estar siempre encima vigilando, eres tú mismo quien tiene que aprender.

Solo podrás aprender la profesión que has elegido si pones de tu parte y trabajas de manera activa. No basta con asistir a clase y recibir de manera pasiva la información que trasmiten los profesores. Aprender una profesión significa querer aprender a ser un profesional.

 

 

·

 

 

·

 

 

 

 

 ^ Fuera de Clase

Durante el tiempo que estés en el centro y en el complejo en el que se ubica, esperamos que disfrutes de un entorno agradable.

Está prohibido fumar y tomar bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones y el recinto del instituto.

Tienes a tu disposición un parking para coches y motos y además un parking para bicicletas en la entrada principal del edificio.

Entre otras cosas, dispones de un depoósito de libros, DVD y otros documentos, donde puedes consultar documentos útiles para tu formación. Tsmbiém dispones de zona de estudio, reunión y descanso.

También tienes a tu disposición una red WiFi para poder conectarte a Internet si traes tu propio equipo portátil.

Hay un servicio de cafetería con comedor todos los días, pero si te traes tu comida dispones de microondas, mesas, sillas y fuente de agua en el hall principal.

El centro dispone de un pequeño botiquín: puedes pedir a los auxiliares de control, en caso de necesidad, gasas, compresas, tiritas, aspirinas o similares.

Sabes que cuentas con un seguro escolar en caso de accidente. Pregunta a tu tutor o en secretaría las prestaciones sanitarias del mismo.

 ^ Carnet de alumno

En los primeros días de curso, el centro te proporcionará una identificación que será tu carnet de estudiante. Este carnet te permite diversas bonificaciones y descuentos en instituciones (como museos y otros) y te servirá para retirar material en el Almacén Técnico o en el Centro de Documentación. Además, puede ser requerido en cualquier momento por el personal del centro. En caso de perdida o deterioro, deberás solicitar en Secretaría un duplicado que tiene un coste de 10 euros.

 ^ Las instalaciones de enseñanza

En el instituto hay distintas instalaciones y equipos para desarrollar las clases tanto prácticas como teóricas. Cada grupo dispone de una o varias aulas teóricas donde se imparten las clases más conceptuales. Estas aulas se completan con material didáctico de apoyo que está a disposición de los Profesores en el Almacén Técnico.

Además contamos con talleres específicos para cada módulo profesional donde se desarrollan las clases prácticas y de otras instalaciones para la enseñanza como pueden ser, el salón de actos, las salas de reuniones o el teatro capilla -espacio polivalente para representaciones escénicas, rodajes o toma fotográfica-.

Se ruega un uso correcto del equipo y de las instalaciones. Si observas una avería o un desperfecto avisa inmediatamente a tu profesor o alguien del personal del centro.

No se podrá mover equipos o muebles de ningún taller o aula sin el permiso de tu profesor. En el caso de que tengas permiso para ello deberás, al finalizar tu actividad, devolver cada equipo o mueble al lugar de origen.

Cuando utilizas un material o una herramienta durante tus clases prácticas, tú eres el responsable del mismo. Los desperfectos o averías provocados por un mal uso o una negligencia (así como el extravío del material) comporta la reposición o arreglo del mismo a cuenta de tu dinero, independientemente de otras sanciones disciplinarias o legales que de la falta o delito puedan derivarse.

En las guías de ciclo se especifica el material obligatorio que debes aportar desde el inicio de las clases.

Recuerda que el material es imprescindible para vuestra enseñanza y que el costo de este equipamiento es –por lo general– muy alto.

Para más información sobre sobre el material obligatorio que debes aportar consulta :

Guías de Ciclo IMS | Guías de Ciclo ARG

 

 ^ La Semana de Producción

¿Qué es? Los alumnos de segundo curso, antes de partir del centro a realizar las prácticas en empresa (la Formación en Centros de Trabajo), desarrollarán con alumnos de distintos ciclos del centro diversos proyectos de producción real. Esta actividad, es una actividad oficial, obligatoria y está programada en todos los módulos profesionales y por tanto es evaluada y calificada individualmente para cada alumno.

¿Cuál es el objetivo? El objetivo es observar las capacidades profesionales adquiridas en los cinco trimestres anteriores, ver la capacidad de trabajo dentro de un equipo de producción, fomentar la responsabilidad y evaluar el manejo de las técnicas y tecnologías en una situación de producción real.

¿Quién está en cada proyecto? Se llevarán a cabo diversos tipos de proyectos a los que se asignarán distintos alumnos a determinar por los Departamentos de Familia Profesional, participando cada alumno en cada proyecto según establezca el Departamento.

¿Cuándo se hacen los proyectos? Los proyectos se desarrollan y se ejecutan en una semana y media máximo, según marca el calendario del centro, y se preparan y coordinan en reuniones previas a lo largo del segundo trimestre. Las reuniones de preparación –cuando sean necesarias– se desarrollarán entre las 14:30 y 15:30 y tienen un carácter obligatorio. La asistencia durante la ejecución de los proyectos también es obligatoria y se pueden llevar a cabo en horario de mañana o tarde o en horario continuo (reserva en tu horario particular esta semana completa para realizar de manera correcta los trabajos que te tocarán en tu proyecto).

¿Cuáles son los recursos que se disponen para realizar estos proyectos? Cada proyecto dispone de un presupuesto específico en dinero. Además se contará con todos los equipos que dispone el centro, y en su caso, con otros que se alquilen o que nos cedan las empresas de nuestro sector.

¿Cuándo se exhiben los distintos proyectos? Se realizará una Gala de Clausura o una presentación o exposición donde se podrán ver todos los proyectos o parte de ellos. Además se realizará una exposición específicamente para los Proyectos Gráficos. Finalmente se editará un DVD con los proyectos finalizados y cuya calidad sea aceptable, de este DVD se realizará una tirada de 1000 ejemplares que se distribuirá entre las empresas de nuestro sector y en los medios de comunicación especializados.

¿Qué hacen esa semana los alumnos de los primeros cursos? Los alumnos de los primeros cursos tendrán actividad lectiva durante esa semana con normalidad en las clases teóricas. Durante las clases prácticas, al estar ocupados los equipos e instalaciones, sus profesores programarán actividades paralelas -obligatorias-, visionados, análisis, conferencias, visitas a empresas, actividades de repaso o exámenes.

Además animamos a los alumnos de primero a participar como público en los eventos que se desarrollen en horario distinto a las clases y a observar como se lleva a cabo un proyecto que al año siguiente formará parte de su aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ^ Las prácticas en empresa

¿Qué es la FCT? Las "prácticas" o Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo obligatorio para todos los alumnos del centro, se realiza al finalizar el resto de módulos profesionales, y consiste en una estancia en una empresa de vuestro sector, realizando tareas propias de nuestro perfil profesional, estas tareas pueden ser ensayos, realizaciones, observaciones, asistencias, etc.

¿Cuáles son los objetivos? El objetivo es que el alumno aprenda en un entorno real cuál es la dinámica laboral, cuáles son los procesos de producción, cómo es el trabajo en equipo, cuáles son los controles de calidad, en definitiva conocer de primera mano cómo es el trabajo para el que capacita la titulación que se está cursando. También es importante adquirir experiencia profesional. No es un objetivo prioritario que en esa empresa se encuentre el primer empleo.

¿Cuándo y en qué horario se realiza la FCT? De manera ordinaria se realiza entre abril y junio del segundo curso. De manera extraordinaria, en cualquier periodo lectivo del curso académico. Los horarios deben corresponder de manera general a los horarios laborales, es por ello que la FCT se puede desarrollar en turno de mañana o de tarde y también en turno partido. De manera extraordinaria también puede haber horarios nocturnos o de fin de semana.

¿Quién busca las prácticas y quién asigna las empresas y puestos? El tutor del grupo es el responsable en colaboración de todo el Departamento de Familia Profesional de buscar las prácticas. En la actualidad el centro –tras varios años de realización de FCT–, tiene firmados más de 350 convenios de colaboración con las empresas más importantes de nuestros sectores profesionales. En estos años se ha ido haciendo una selección para que las empresas en las que se realizan vuestras prácticas sean las más idóneas. El tutor, además, en función de vuestro expediente académico, de la oferta de puestos existentes, de la idoneidad entre la empresa y el alumno, y sabiendo vuestras preferencias os asignará una empresa y un puesto formativo.

¿Cuál es la mecánica de la FCT? Asistirás a tu puesto formativo, en el horario designado, donde tendrás un tutor de la empresa y una o varias personas (trabajadores) con las que formarás tu equipo de trabajo. Debes además rellenar un parte diario de trabajo que luego entregarás al tutor del centro en cada visita quincenal y obligatoria al instituto. Debes observar en todo momento las indicaciones de los profesionales de la empresa. Las prácticas o FCT es obligatoria y se califica con apto o no apto en función de la asistencia, de la puntualidad y de la evaluación del programa formativo a desarrollar.

¿Existe vinculación laboral con la empresa durante la FCT? Durante el tiempo que duren las prácticas sigues siendo un alumno, no eres un trabajador de la Empresa. El trabajo no puede ser remunerado, ni puede existir al mismo tiempo ningún tipo de contrato laboral o contrato de prestación de servicios.

¿Se pueden realizar las prácticas fuera de España? Sí. El centro promociona diversas iniciativas para realizar la FCT u otras prácticas complementarias como Eurobecas Erasmus o Eurobecas Cajamadrid.

Este año el centro tiene concedidas dieciocho movilidades de estudiantes para realizar prácticas en empresas europeas situadas en Dublín, Rotterdam, Munich, Toulouse, Turín o Copenhague a través del programa Erasmus.

El centro cuenta también con un programa Comenius con escuelas de Holanda y Suecia para los alumnos de los ciclos de grado superior.

Pregunta a tu tutor de FCT o en Jefatura de Estudios para saber más sobre estas iniciativas.

Para más información sobre los Programas Internacionales, consultar:

Programas Internacionales

 ^ Módulo Proyecto

¿Qué es el módulo proyecto? Es una asignatura de segundo curso. Consiste en poner todos tus conocimientos en práctica de manera integrada.

En el caso de Imagen y Sonido se divide en dos partes: una práctica que es la participación como miembro del equipo de trabajo de un proyecto de la Semana de Producción que antes te hemos explicado; y una segunda parte de análisis que consiste en la elaboración de un informe (de aproximadamente 10 páginas) o bien sobre la organización y funcionamiento de la empresa donde realizas las prácticas o bien un análisis de negocio como emprendedor de la empresa en cuestión. Finalmente presentarás este informe en una sesión pública ante una junta de profesores de tu curso.

En el caso de Artes Gráficas consiste en la elaboración y posterior exposición de un proyecto que te explicará tu tutor/a.

¿Cuándo se realiza? El módulo comenzarás a realizarlo durante la Semana de Producción en el caso de Imagen y Sonido, para la primera parte práctica, y durante la FCT en el caso de Artes Gráficas.

Finalmente y en ambos casos deberás presentar el informe de análisis ante la junta de evaluación al final de las prácticas.

¿Cómo se evalúa? En el caso de Imagen y Sonido la primera parte la evalúa el profesor responsable del proyecto que se te asigne en la Semana de Producción; la segunda parte es una calificación colegiada de la junta de evaluación en la que se valora la presentación del proyecto, el grado de análisis, estructura de los resultados y las conclusiones. En el caso de Artes Gráficas es una calificación colegiada de la junta de evaluación.

 ^ Jornadas Comunicarte

Comunicarte, son unas jornadas anuales de Arte, Comunicación y Nuevas Tecnologías y tienen carácter eminentemente lectivo. Se desarrollan en la última parte del curso. Tienen por objetivo unir en el seno de un centro de FP, la empresa, la tecnología, los profesionales, y la formación. Para los alumnos pretende ser una oportunidad de conocer las últimas tecnologías y aplicaciones en el campo profesional de la imagen y el sonido y las artes gráficas.

Durante casi dos semanas se programan actividades gratuitas y obligatorias dentro del denominado Foro de la Industria Gráfica y Audiovisual, encuentros, seminarios, mesas técnicas, demostraciones... con temas novedosos o aplicaciones punteras. La asistencia a estas actividades se evaluará en la tercera evaluación en el caso de los alumnos de 1º y en el módulo de FCT en el caso de los alumnos de segundo curso.

Todas las actividades están abiertas además de a los alumnos, a todos aquellos interesados en los medios gráficos, audiovisuales y en las nuevas tecnologías: alumnos de otros centros, profesionales, empresarios...

Para más información sobre las Jornadas de Arte y Comunicación ver:

ComuniCarte

 

 ^ La evaluación

En los Ciclos Formativos la evaluación de lo aprendido se realiza de manera continua, eso significa que se tiene en cuenta toda la trayectoria a lo largo de un año y que no solo se tiene en cuenta un hipotético examen final, sino las actividades desarrolladas, los exámenes prácticos y teóricos, las prácticas efectuadas, la asistencia, el trabajo en equipo, la actitud en general ante las distintas labores de aprendizaje realizadas. Es por ello que en todos los módulos se tendrá en cuenta a la hora de evaluar:

- La asistencia continuada y regular a clase.

- La actitud.

- El desarrollo de los trabajos prácticos.

- Los conceptos aprendidos.

- Los trabajos que se han de realizar en casa.

En todo caso en cada programación de módulo profesional viene especificado claramente como se va a evaluar y calificar.

Es el Equipo de Profesores de cada curso el que determina en la Junta de Evaluación:

- Si el alumno califica positivamente y que nota tiene.

- Si el alumno califica negativamente y por tanto ha de presentarse a las convocatorias extraordinarias. En este caso el Equipo de Profesores le entregará un informe de evaluación suspensa, donde se detallan las actividades de recuperación.

- Si el alumno suspende y tiene que repetir curso.

Es muy importante que sepáis que:

- Si un alumno tiene suspendidos 1 o más módulos que sumen más de 9 horas semanales, no puede acceder a 2º curso.

- Cada alumno tiene como máximo cuatro convocatorias para aprobar un módulo: dos ordinarias y dos extraordinarias que se pueden cursar en un máximo de 3 años para cada módulo. Si no aprobara en estas cuatro convocatorias no podrá obtener el título (para estos alumnos existe la posibilidad de presentarse a las pruebas libres que convoca la Consejería de Educación y Empleo cada año).

- Para la FCT sólo dispones de un máximo de 2 convocatorias.

- Los alumnos de segundo curso que suspenden algún módulo y no pueden ir a FCT tienen la oportunidad durante un trimestre de realizar en los talleres y con los equipos del centro unas actividades voluntarias de recuperación, con la orientación de sus profesores, siempre que la organización del centro lo permita.

 

 

 ·

 


 ^ ORIENTACIÓN
PROFESIONAL

 

 

 ^ Cuando termine mis estudios en el centro ¿qué hago?

- Me voy a trabajar, ¿donde encuentro trabajo? El centro cuenta con un Departamento de Orientación Profesional (Planta 2ª, despacho 2-17). En este departamento te pueden ayudar a hacer tu Currículum Vitae, y a identificar las vías más adecuadas hacia el trabajo. Este departamento gestiona la Bolsa de Empleo, en la cual te puedes apuntar al finalizar tus estudios cuando vayas a solicitar el título.

- Creo una empresa o me hago autónomo (freelance). Muchas de las profesiones a las que dan acceso nuestros títulos tienen posibilidades de desarrollarse autoempleándose o creando una pequeña empresa: fotógrafo, diseñador, cámara ENG, maquetador de publicaciones, montador de vídeo... El centro te puede ayudar a través del proyecto "Puerta Empresarial", que es un plan de creación y apadrinamiento de empresas dentro del IES Puerta Bonita. Mientras estás realizando la FCT o posteriormente, cuando finalices tus estudios, puedes participar en el curso de creación de empresas que te ofrece el centro gratuitamente durante el tercer trimestre. Este curso te ayuda a hacer un plan de negocio y te asesora a desarrollar el plan de empresa. Aquellos proyectos de empresa que sean más viables pueden establecerse durante un año en el centro (despacho, teléfono, fax, etc.) contando además con nuestro apoyo y consejo.

- Sigo estudiando. Los ciclos formativos de Grado Medio permiten, a través de una prueba de acceso, seguir estudiando un ciclo de Grado Superior. Los ciclos de Grado Superior dan acceso directo, sin necesidad de selectividad, a múltiples carreras universitarias, aunque –si lo estimas oportuno– puedes participar en la selectividad para subir nota. En algunas de ellas hay establecidas unas "pasarelas" que además permiten la convalidación de los estudios de formación profesional por algunos créditos universitarios. Existen además diversas posibilidades para realizar cursos de especialización -en España o en el extranjero-, mediante becas y/o ayudas.

Informate de tu futuro en el Departamento de Orientación Profesional (Planta 2ª, 2-17).

Para más información consultar:

Puerta Empresarial | Bolsa de Empleo

 

·

 

 ^ PROTOCOLO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

 

 

Desde el curso 2009-10 se viene implantando en el centro un protocolo de gestión de residuos, con el fin de reciclar la mayor cantidad de residuos generados aquí. Con el fin de regular la recogida y gestión de estos residuos, se han colocado los contenedores especificados en el cuadro adjunto. Por otra parte, por medio de las siguientes recomendaciones, esperamos que el equipo docente, el no docente y todos los alumnos se hagan responsables del uso de los recursos:

- Deja el ordenador en reposo y apaga el monitor cuando salgas del aula y/o dejes de utilizar los ordenadores durante más de 10 minutos. Apágalos cuando no vayas a usarlos más (o por más de una hora);

- Apaga las luces cuando salgas de las aulas y estudios y trabaja con luz natural siempre que puedas;

- Agota las pilas y baterías al máximo;

- Utiliza el correo electrónico en vez del papel siempre que puedas;

- Imprime los documentos estrictamente necesarios para el trabajo. Guarda y reutiliza el papel impreso por una cara para imprimir borradores;

- Imprime a doble cara siempre que sea posible y utiliza el modo borrador de la impresora cuando sea posible (ahorra tóner).

Existe un tablón de anuncios dedicados a la coordinación de gestión de recursos, en el cual se puede consultar la información de este documento así como otras recomendaciones relacionadas.

 

 

 


TIPO DE RESIDUO UBICACIÓN DEL CONTENEDOR
Productos químicos específicos de la nave Nave de impresión Interior
del centro
Papel Papel nave Jaulas del patio de Artes Gráficas
Papel reprografía Jaulas del patio de Artes Gráficas
Papel resto instituto Cubos azules de todas las aulas
Plástico áreas comunes

Cuatro cubos amarillos en zonas comunes:
dos en planta baja, uno en la 1ª y 2ª planta

Residuos magnéticos y ópticos Contenedores en el almacén técnico
Pilas Contenedores en el almacén técnico y conserjería
Bombillas y lámparas Contenedores en el almacén técnico
Productos químicos del laboratorio
de fotografía
Contenedores dentro del laboratorio
Plástico Cuatro papeleras amarillas con plástico amarillo Exterior
del centro
Residuos orgánicos Resto de papeleras

·

Para más información sobre la gestión mediambiental del centro consultar:

 · Guía de buenas prácticas medioambientales. IES Puerta Bonita. [PDF]

 · Fichas de etiquetado y reciclaje de residuos. Plan General de Gestión Medioambiental del IES Puerta Bonita. [PDF]



 ^ EL EQUIPO HUMANO DEL CENTRO

 

 

Para poder llevar a cabo tu formación el centro cuenta con un equipo de personas comprometidos con la misión del instituto y con la educación pública. Cada uno de ellos son parte esencial en el funcionamiento del Centro, por lo que te pedimos el máximo de colaboración para el desarrollo de su trabajo. Rogamos respetes las indicaciones u observaciones que te hagan:

- Personal de limpieza.

- Personal de mantenimiento y jardinería.

- Personal de control e información.

- Personal de administración, almacén y biblioteca.

- Personal docente.

 

 

 


 ^ PROCEDIMIENTO ASEGUIR EN CASO DE INCENDIO U OTRA EMERGENCIA

 

 

Si descubre un incendio u otra emergencia, avisa al profesor más cercano o a los auxiliares de control en la conserjería del Instituto.

Busca la salida de emergencia más cercana y manténgase alejado, en el exterior del edificio.

No debes volver a entrar en el edificio hasta que no lo indique un responsable del centro.

NO UTILIZAR LOS ASCENSORES

NO UTILIZAR LOS EXTINTORES
NI LAS MANGUERAS

 

Orden de evacuación para emergencias

1. Sigue las indicaciones de los equipos de planta (chaleco naranja);

2. No realices llamadas telefónicas (si no es extrema necesidad);

3. No retrocedas para recoger objetos personales;

4. Camina con rapidez, pero sin correr;

5. En caso de congestión de las escaleras, no empujes y utiliza el pasamanos;

6. No muevas el coche del parking, (podrías bloquear la entrada de vehículos de emergencia);

7. Ve al punto de encuentro (pradera según sales del edificio principal a la izquierda);

8. Si detectas la ausencia de algún compañero informa rápidamente a los equipos de planta.

 

Para más información sobre las "Instrucciones orientativas para el alumnado" en Simulacros de Evacuación en Centros Docentes ver:

· GUÍA SOBRE SIMULACROS DE EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES [PDF]

· COMPROMISO DE UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES [PDF]

 

 

 


* EDUCAMADRID  * COMUNIDAD DE MADRID - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN * UNIÓN EUROPEA - FONDO SOCIAL EUROPEO IES PUERTA BONITA

 

Última actualización: 2017-06-13

IES Puerta Bonita  Centro para la formación audiovisual y gráfica
Pág. Principal | Mapa web Búsquedas | [U] Ir a encabezado (Atajo: Tecla U)